Andrés Manuel López Obrador, informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha descubierto nuevos campos con gran potencial, lo que ha generado una reducción en los costos de extracción de crudo en el país, ya que se está invirtiendo en zonas del sureste mexicano donde sí hay este hidrocarburo.
“Hay un dato importantísimo, se está bajando el costo de extracción de crudo, nos está costando menos en sacar o extraer petróleo, de lo que costaba antes. Es que es sencillo de explicar, antes invertían lo mismo o más en el norte o en las aguas profundas, donde no hay petróleo. Y ahora estamos invirtiendo más, considerablemente más, en tierra y en aguas someras, en el sur sureste, donde hay petróleo”, dijo en el Salón de Tesorería.
Desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que durante las administraciones pasadas invertían en el norte, porque no les importaba obtener ganancias para la Nación, sino entregar contratos a empresas trasnacionales, como Repsol.
“Lo que les importaba era entregar los contratos a las empresas, se ganara o se perdiera, le entregaron, por ejemplo, a Repsol, de España, en la época de Felipe Calderón toda la cuenca de Burgos para sacar gas, le entregaron contratos, no sacaron más gas, pero sí se llevaron todo el dinero de los contratos”, indicó.
El presidente dijo que se hicieron negocios buenos para las empresas, malos para la hacienda pública, por lo que su gobierno se está explorando nuevos campos en el sur sureste para garantizar el abasto del petróleo.
López Obrador señaló que dentro del Paquete Económico de 2022 se incluirá un nuevo paquete de inversiones en materia energética, con el que se buscará que en el país se procesen gasolinas, diésel y todo lo derivado del petróleo para no comprar en el extranjero.
“Queremos procesar en México toda nuestra materia prima, las gasolinas, el diésel y otros derivados del petróleo en el extranjero, para que aquí se le dé un valor agregado a nuestra materia prima, se dé trabajo y se beneficie más al pueblo de México”.
Indicó que para poder lograrlo se deben modernizar las 6 refinerías que actualmente están abandonadas o subutilizadas, construir la de Dos Bocas y concretar la compra de la Deer Park para tener capacidad de refinación.
“El mercado lo tenemos, porque consumimos gasolina y consumimos diésel, nada más que queremos que el mercado interno lo pueda abastecer Pemex y así tener posiblemente más utilidad en lo económico y otros beneficios si se procesa en México la materia prima”.
En lo que se refiere a la industria eléctrica dijo que, para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya se están licitando 6 nuevas termoeléctricas y se modernizarán 12 hidroeléctricas.