×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¿Quién es Alejandro Encinas, encargado de despacho de la Segob?

Alejandro Encinas actualmente se desempeña como subsecretario de Derechos Humanos

¿Quién es Alejandro Encinas, encargado de despacho de la Segob?

Después de la renuncia de Marcelo Ebrard en busca de la candidatura presidencial en Morena, varios funcionarios del gabinete de Andrés Manuel López Obrador han presentado su renuncia para buscar posibles candidaturas en las elecciones de 2024.

Anoche, Adán Augusto López Hernández renunció a su cargo como Secretario de Gobernación, según lo informado por el presidente durante su conferencia matutina. El presidente mencionó que Alejandro Encinas será el encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación.

Carrera política de Alejandro Encinas 

Alejandro Encinas, quien actualmente se desempeña como subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, encabezó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, llevando a cabo la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal.

Recientemente, la prensa internacional reveló que el programa Pegasus había espiado a Alejandro Encinas durante su labor. Al respecto, el presidente López Obrador afirmó que es posible que haya sido objeto de espionaje, pero que en su gobierno no había intención de hacerlo.

"Le dije que no le diera importancia porque no había ninguna intención de espiar a nadie", comentó en su momento el presidente.

Encinas ha sido un colaborador cercano de AMLO desde sus días como jefe de Gobierno. Cuando López Obrador dejó el cargo de jefe de Gobierno y se postuló por primera vez como candidato presidencial, Encinas asumió el liderazgo del gobierno de la entonces Ciudad de México.

Aunque actualmente Encinas es militante de Morena, anteriormente formó parte del PRD, donde fue diputado local. Después de su mandato como jefe de Gobierno, se desempeñó como senador de la República en la LXII y LXIII Legislatura.

Encinas también fue Presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Antes de unirse al gobierno federal de AMLO, fue diputado por Coyoacán en el Congreso de la Ciudad de México.

Alejandro Encinas es economista y se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su trayectoria y experiencia en diversos cargos gubernamentales lo respaldan en su nuevo rol como encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail