El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a las críticas contra el grupo Yahritza y Su Esencia, a quienes defendió pues cometieron “un error”.
“No quisieron ofender, fue un error, pero les cancelaron conciertos, mucho castigo. A mí me preguntaron porque van a venir, además ya se disculparon. Pobres, es una niña de 16 años y cayeron en depresión, también sus padres”, lamentó.
“¡México, México, México!”, coreó, al insistir que el país es respetado en el extranjero, pero llamó a no caer en extremismos.
“No podemos nosotros negarles la participación de una artista, de una niña porque cometió un error. Pobres, después de eso mostraron que comían frijol en su casa, pero ni así".
Y abundó: “Entonces, a ver, no podemos llegar a esos extremos y hay que ser respetuosos (...) No podemos actuar con intolerancia”.
El presidente de la nación manifestó:
“Tenemos que otorgar perdón, siempre tenemos que perdonar. Además, son niños y hay una explicación. Nacieron allá, sí, sus padres mexicanos, pero ya tienen allá su vida. Nacieron allá, no son mexicanos. Yo creo que sus padres son mexicanos”.
“A lo que voy es el orgullo que hay por lo mexicano”, dijo, antes de proyectar la canción Frágil, de Yahritza y Su Esencia.
Por otra parte, con motivo de las celebraciones de las fiestas patrias, anunció que el 15 de septiembre habrá la participación de más de 850 niños y niñas de los “semilleros culturales” en el Zócalo de la Ciudad de México.