Los amantes de la astronomía en México ya tienen algo que esperar con ansias para este mes de agosto; pocos fenómenos en el firmamento captan la vista de millones de espectadores como lo hace la Luna Llena, y la correspondiente a este mes promete darnos un espectáculo muy especial.
La Luna Llena ocurre cuando la cara visible desde la Tierra del satélite natural se encuentra completamente iluminada, y en el octavo mes del año recibe el mote de Luna de Esturión o Luna Azul.
Este nombre se remonta a una tradición de las tribus nativas de Norteamérica, quienes notaban que durante esta época del año era más fácil capturar en los lagos y ríos a los grandes peces conocidos como esturiones.
El término Luna Azul, por su parte, se refiere a la tercera luna llena durante una estación con cuatro lunas llenas; las estaciones del año por lo general tienen tres lunas llenas, pero cuando llega a haber una cuarta, la tercera recibe el nombre de Luna Azul.
Para una mejor experiencia, se recomienda buscar espacios con poca contaminación lumínica, es decir, lejos de las ciudades; también es recomendable usar binoculares simples para poder apreciar la belleza de la Luna a más detalle.
También considera que durante estas fechas continúa la Temporada de Lluvias, por lo que trata de usar la ropa adecuada para prever cualquier condición climática adversa; sin embargo, toma en cuenta que si el cielo se nubla demasiado, es posible que no puedas apreciar el espectáculo en su totalidad.