La marcha en la CDMX es 'por la soberanía energética de México'
Miles de mexicanos arribaron al Zócalo de la Ciudad de México ante la convocatoria del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por la conmemoración de la Expropiación Petrolera, donde daría un mensaje contundente a los avances en política energética.
Ante los ataques de políticos de Estados Unidos del ala conservadora, el mandatario aprovechó para dejar un mensaje:
"Ya no es el tiempo de Calderón ni de García Luna, que ya no es el tiempo de los vínculos turbios entre el gobierno de México y las agencias del gobierno de Estados Unidos. Ahora no hay simulación, de verdad se combate a la delincuencia organizada y de cuello blanco, porque no hay corrupción, no hay impunidad, ni existen relaciones de complicidad con nadie. Pero lo más importante es que desde aquí, desde este Zócalo, corazón político y cultural de México, les recordamos a esos políticos hipócritas e irresponsables que México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de Estados Unidos, y que podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás, jamás, permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria".
Un contingente de personas de todas las edades se sumó a una marcha previa a la concentración en el Zócalo de la Ciudad de México y hacerle honor a la conmemoración convocada en días pasados.
A dicha concentración se unieron diferentes figuras públicas, entre ellos el director de la Comisión Federal Electoral (CFE) Manuel Bartlett, el político Fernández Noroña, al igual que diversos funcionarios que se sumaron para asistir a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.
En dicho evento, también estuvo presente Octavio Romero, director de Pemex, quien llegó desde muy temprano al Zócalo de la Ciudad de México para sumarse a la conmemoración de Expropiación Petrolera.
Cabe mencionar que el presidente de México reiteró en diferentes ocasiones el llamado a la población para que se sumaran a marchas este 18 de marzo, esto para festejar la soberanía energética de México.
El presidente indicó que se trata de una “Fiesta Nacional por la Soberanía Energética”, asegurando que se tiene que reafirmar la independencia, soberanía y sirve para recordar la histórica decisión del general Lázaro Cárdenas, sobre recuperar el petróleo que Porfirio Díaz había entregado a extranjeros.
Con carteles en mano, uno a uno se fueron sumando los mexicanos a esta conmemoración que se da en el Zócalo de la Ciudad de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró: "La política —que se oiga bien, que se internalice, que se oiga lejos—, la política no sólo es racionalidad, también, como otras actividades de la vida, necesita de mística y de convicciones. Los procesos políticos son más complejos de lo que suponen los intelectuales racionalistas; en los procesos políticos intervienen también factores como la suerte, la genialidad de los dirigentes y los sentimientos del pueblo".
85 Años de la Expropiación Petrolera, desde el Zócalo de la Ciudad de México. https://t.co/b44zoyqLXG
— Gobierno de México (@GobiernoMX) March 18, 2023
/lmr