Para 2024 se avecina un cambio en la clasificación de tarifas eléctricas en diversas localidades del norte y sureste de México.
José Martín Mendoza, director general de Suministros de Servicios Básicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), confirmó este ajuste, atribuyéndolo a la ola de calor que azotó al país en el presente año.
Puntualizó que si bien las tarifas actualmente en vigor cuentan con distintos niveles para aplicar subsidios, dichos escalafones deberán variar para adecuarse a los registros de altas temperaturas.
"He de mencionar que efectivamente en este último año el tema climático ha sido muy representativo, la onda de calor que pasó en julio y agosto.
“Eso va a originar que el próximo año las mediciones que tenemos de los últimos tres o cinco (años) vayan a mover a varias localidades en el país, algunas muy particulares de estados del norte y del sureste, en la cual vamos a tener que reclasificarlas a las tarifas o a las temperaturas que continúen", dijo.
Como parte de la presentación, Mendoza compartió un mapa térmico que resalta la distribución tarifaria en una conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Actualmente, 23 millones 216 mil 73 clientes, equivalente al 54 por ciento de la población, están adscritos a la tarifa 1, con una disminución en la facturación del 53 por ciento.
Además, tres millones 357 mil 863 clientes, el ocho por ciento de la población, se benefician de la tarifa 1A, con un subsidio o reducción del 50 por ciento.
Por otro lado, cuatro millones 535 mil 840 clientes ostentan la tarifa 1B, representando el 11 por ciento de la población, con una disminución también del 50 por ciento.
Dentro de este panorama tarifario, se observa que cinco millones 804 mil 385 clientes tienen la tarifa 1C, el 14 por ciento de la población, con una disminución en la facturación del 51 por ciento.
Asimismo, un millón 966 mil 748, lo que se traduce en el cinco por ciento de la población, cuenta con la tarifa 1D y disfruta de una reducción de la facturación del 50 por ciento.
Por su parte, un millón 358 mil 207 clientes tienen la tarifa 1E, el tres por ciento de la población, con una disminución en la facturación del 54 por ciento.
Además, dos millones 348 mil 347 clientes tienen la tarifa 1F, representando el seis por ciento de la población, y experimentando una disminución de la facturación del 56 por ciento.
Para un grupo de 90 mil 321 usuarios, se aplica la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC).
Mendoza destacó que, en 2020, debido a la contingencia sanitaria, se revocó un acuerdo que contemplaba la migración de consumidores domésticos a la tarifa doméstica de alto consumo.
Esto se hizo considerando que el consumo doméstico estaba siendo impactado por actividades laborales y educativas en el hogar, lo cual podría haber aumentado los costos en la mayoría de los hogares.
El director general puntualizó que las tarifas eléctricas no han experimentado un crecimiento en términos reales, sino solo en correspondencia con la inflación.
Esta dinámica se estableció gracias a un modelo tarifario conjuntamente definido por la CFE y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el cual se aplica actualmente a las tarifas industriales, comerciales y de servicios.
En lo que respecta a la determinación de las tarifas domésticas, Mendoza señaló que la Conagua es la entidad encargada de proporcionar los registros de temperatura para las localidades, lo que a su vez define las tarifas.
No obstante, si existe una variación en este indicador, es posible que las tarifas en las localidades afectadas se reclasifiquen en consecuencia.
El director enfatizó que actualmente se brinda atención a 47.8 millones de usuarios, de los cuales 42.6 millones son consumidores domésticos, representando el 89 por ciento del total que requiere una infraestructura específica.
A la fecha, el consumo de energía eléctrica a julio de 2023 ha alcanzado los 125,260 GWh, con una tendencia anual de 215,000 GWh en México.
Respecto a las fallas en el suministro, particularmente en Sonora, así como a problemas de facturación por consumos elevados y dificultades de pago, Mendoza detalló que ese estado cuenta con un millón 170 mil clientes, representando el 2.4 por ciento del total de la CFE.
Sin embargo, estos consumidores absorben aproximadamente el 4.8 por ciento del consumo total a nivel nacional. Mendoza resaltó que la mayoría de la población en Sonora se beneficia de subsidios y de tarifas más bajas.