miércoles, 20 de mayo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

Acuarelas profesionales, ¿cómo escoger la mejor opción?

Ciudad de México | 2020-05-20 | Redaccion
Imagen del GolfoImagen del Golfo

En el ámbito artístico existen una gran cantidad opciones a la hora de escoger el material. Su importancia es vital, puesto que de la calidad del mismo estará especialmente influenciado el resultado que logremos con nuestros trabajos. 

 

Si nos centramos en todo lo relacionado con las acuarelas profesionales, cada vez son más las firmas que existen en el mercado. Cada una de ellas aporta una serie de características y ventajas con respecto al resto de sus competidores.

 

Si no sabes cómo escoger la mejor opción, hemos seleccionado una serie de aspectos que te ayudarán a identificar las mejores acuarelas según el objetivo que desees alcanzar. 

 

La importancia del colorUna de las principales ventajas que se desprende de la elección de un buen set de acuarelas es lo relacionado con las posibilidades que se imprimen de una buena elección de la gama cromática. Puesto que al combinarse con otro colores, podemos ampliar la gama sin tener que invertir una gran cantidad de dinero para ampliar nuestro abanico de colores.

 

 

Para comenzar en esta disciplina, puede ser más que suficiente realizar una primera selección de cinco o diez colores. Y, a partir de ahí, ir jugando con sus posibilidades a la hora de combinarlos entre sí. 

 

Dependiendo del estilo que desees alcanzar, y de la metodología empleada, podrás adaptar las diferentes gamas cromáticas hasta encajar con tu estilo. En cualquier caso, es importante que tengas en cuenta que los colores de un único pigmento son más vivos que los que se obtienen a partir de su mezcla. Este es un factor a tener en cuenta a la hora de alcanzar determinadas tonalidades. 

 

En la mayoría de los casos, la intensidad del pigmento estará influenciado por los minerales que se han utilizado en su elaboración. Los materiales que son menos comunes tienden a suponer un mayor desembolso económico.

 

¿Pinturas opacas o transparentes?En el mercado existen, principalmente, dos tipos de pinturas: transparentes y opacas. En el envase de las mismas es posible obtener toda la información necesaria sobre la tipología de cada una de ellas. 

 

 

Las pinturas translúcidas son fundamentales si se desea crear láminas con efecto en capas, que son una de las tipologías de trabajo más populares.

Una combinación de ambas puede ser una buena solución para comenzar a adquirir más y mejores destrezas a la hora de desempeñar nuestro trabajo. 

 

El pigmento y la penetraciónDentro del universo de las acuarelas, el pigmento es fundamental a la hora de poder escoger entre las diferentes referencias que existen en el mercado. Determinadas acuarelas tienen un pigmento más fuerte, que permite que los colores penetren en el papel. En este caso, corregir pequeñas imperfecciones resulta especialmente complejo, como consecuencia de que la pintura se encuentra en el interior de la lámina.

 

 

 

No obstante, también existen acuarelas que se quedan en la superficie. Y que permiten, cuando se cometen errores, que pueden ser rectificados a posteriori. Para comenzar en este disciplina es recomendable utilizar acuarelas que no tiendan a penetrar en el papel. De este modo, podrás tener un mayor margen a la hora de obtener mejores resultados.

 

No obstante, en el caso de tener ya una cierta experiencia en el ámbito de la pintura, trabajar con pigmentos más fuertes te permitirá acceder a una mayor cantidad de creaciones y trabajar de una manera mucho más fluida con los diferentes colores que se encuentren en el pack. 

 

La mejor manera de comprobar el grado de penetración de tus pinturas es probar en una lámina en blanco. De este modo, podrás conocer cuál es su comportamiento una vez comience su proceso de secado. Con este método, podrás obtener una mayor cantidad de conocimientos a la hora de poder jugar con tus colores preferidos. 

 

La permanencia de cada color y su importancia en el trabajoEl pigmento no solamente influirá en la intensidad del color y en su capacidad para penetrar en la lámina, sino también en la permanencia que presenta cada pintura a la hora de ser expuesta a diferentes factores, entre los que destacan la luz o la humedad. 

 

 

Esta información queda latente en las etiquetas de cada pintura. Dependiendo de la escala ASTM, cada color obedecer a diferentes grados. Los grados I y II son los que presentan una mayor resistencia a factores como los mencionados anteriormente. 

 

Pese a que pueden existir una amplia variedad de factores y aspectos a tener en cuenta, prestando una especial atención a estos cuatro podrás comenzar a realizar la compra de tus acuarelas con los conocimientos suficientes como para acertar en tu decisión.

 

También es conveniente que sepas que existen kits completos, elaborados por los propios fabricantes, que pueden ayudarte en un primer momento a conseguir una selección de colores que te ayuden a dar tus primeros pasos y conocer en profundidad todas las opciones que se presentan en este ámbito. 



Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México