Un impresionante fenómeno meteorológico, pero principalmente óptico, sorprendió a los habitantes de la ciudad de Chengdu, en China el pasado sábado 17 de agosto: lo que parecía ser siete soles brillando simultáneamente en el cielo.
Rápidamente, este hecho se viralizó en redes sociales, y las reacciones de los usuarios no se hicieron esperar, en lo que muchos interpretaron como la premonición de un evento apocalíptico, un fallo en la realidad o el aviso de la llegada del creador, mientras que otros lo tomaron con humor, afirmando que se trataban de “las siete esferas del dragón”, en referencia al anime Dragon Ball Z.
@rtx25_official impactante! aparecen 7 soles en china #fenomeno #sol #tierra ? sonido original - RtX-25_official
Lo cierto es que este impactante suceso aparentemente sacado de una película de ficción tiene un nombre y una explicación científica, y no involucra premoniciones apocalípticas, sino simples conceptos de óptica.
Un parhelio se produce por la refracción de la luz solar en la atmósfera. En condiciones normales, la luz solar viaja en línea recta, pero cuando atraviesa medios como gotas de agua o cristales de hielo en la atmósfera, cambia de dirección, lo cual también explica la formación del arcoíris.
En el caso de los parhelios, los cristales de hielo están presentes en las nubes altas, compuestas principalmente por estos cristales y conocidas como “cirrus”, y su forma hexagonal hace que la luz solar se descomponga y refleje en múltiples direcciones, generando las múltiples imágenes secundarias del Sol alrededor del auténtico.
Este fenómeno es completamente inofensivo, y simplemente genera un espectáculo visual único, que puede darse en cualquier parte del mundo bajo las condiciones climáticas adecuadas; suele ser más común en regiones frías, donde la atmósfera es más propensa a tener cristales de hielo.