Julian Assange, fundador del sitio WikiLeaks, habría logrado un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para poder obtener su libertad.
Según distintos medios internacionales Assange, de 52 años, aceptaría una pena de 62 meses de cárcel por el delito de conspiración para obtener y revelar información de defensa nacional.
Julian Assange boards flight at London Stansted Airport at 5PM (BST) Monday June 24th. This is for everyone who worked for his freedom: thank you.#FreedJulianAssange pic.twitter.com/Pqp5pBAhSQ
— WikiLeaks (@wikileaks) June 25, 2024
Julian Assange ha buscado a toda costa evitar una posible extradición a los Estados Unidos, donde es acusado de haber filtrado en 2010 miles de documentos que contendrían información confidencial.
Con este acuerdo, Assange no pasaría tiempo bajo custodia estadounidense pues se tomaría en cuenta los casi dos mil días que ha permanecido en la cárcel de Belmarsh del Reino Unido.
Sería este miércoles 26 de junio cuando el acuerdo entre Julian Assange y el gobierno de los Estados Unidos sea signado en un tribunal de las Islas Marianas del Norte, territorio estadounidense en el Pacífico.
El fundador de WikiLeaks será entonces llevado a Australia, según se informó en una carta del Departamento de Justicia norteamericano.
El sitio WikiLeaks, a través de la red social X publicó una declaración sobre estos hechos:
“Julian Assange está libre (…) El Tribunal dSuperior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Standsted (…) este es el resultado de una campaña global (…) esto creó espacio para un largo periodo de negociaciones que condujo a un acuerdo que no se ha cerrado formalmente”.
Los documentos filtrados por Assange fueron facilitados por la exanalista de inteligencia Chelsea Manning; en 2017, el expresidente Barack Obama conmutó a Manning la sentencia de 35 años que cumplía por estos hechos.
Apenas en abril, el presidente Joe Biden dijo que se estaba considerando una solicitud de Australia para retirar el procedimiento en contra de Assange.
Julian Assange llevaba cinco años encarcelado en Reino unido tras pasar siete años en la embajada de Ecuador en Londres, de donde fue sacado y detenido tras haberle sido retirado el asilo por parte de ese país.
Cabe recordar que en 2010, al mismo tiempo que so filtraban los documentos del gobierno de Estados Unidos en WikiLeaks, el gobierno de Suecia citó a Assange por dos acusaciones de acoso sexual, encuentros que él ha sostenido fueron consensuados.