La salud mental es fundamental para el bienestar de todo ser humano; sin embargo, muchas veces esta es dejada de lado, lo que puede derivar en diversas enfermedades.
Por ello, cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de concientizar a la población acerca de la importancia de prevenir los padecimientos mentales.
De acuerdo con la OMS, la salud mental incluye el aspecto emocional, psicológico y social. Cuidar de ella es parte fundamental de una persona, ya que puede afectar aspectos específicos de la vida escolar y laboral de los individuos, además de provocarles sentimientos de angustia.
Entre los diferentes trastornos mentales, el que más afecta a la población -con más de 350 millones de pacientes de todas las edades en el mundo- es la depresión, considerada una de las principales causas de discapacidad.
Tan solo en América Latina y el Caribe, seis de cada 10 personas que la padecen, no buscan o no reciben el tratamiento que necesitan, por lo que este padecimiento puede agravarse al grado de llegar a tener consecuencias fatales, como el suicidio.
Aunque esta enfermedad tiene buen pronóstico si se trata a tiempo y de manera apropiada, el organismo internacional estima que casi un millón de personas se quitan la vida cada año en el mundo; en las Américas la cifra ronda las 63 mil, de ahí la importancia de mantener una buena salud mental y acudir a tiempo con un especialista.