Uno de los detalles que hace diferente al ser humano de las otras especies que habitan en el planeta es la capacidad de pensar, lo que ha hecho que nos definamos como un animal ´racional´ o ´lógico´ por el simple hecho de poder conceptualizar lo que nos rodea.
Es ahí que desde tiempos remotos varias culturas hayan buscado estudiarla como una de las bases del razonamiento, siendo pieza clave en el desarrollo de otras ramas como las ciencias y la filosofía.
Es por ello que desde el 2019 la Unesco, en conjunto con el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas, decidieron que el 14 de enero de cada año sería el día designado para destacar la importancia de la lógica en la evolución de la mente humana.
La elección de 14 de enero por la Unesco para ser el Día Mundial de la Lógica no ocurrió al azar; y es que en este día recordamos a dos matemáticos que han jugado un papel clave en el estudio de la lógica.
Se trata de Kurt Gödel, matemático y filósofo austriaco quien falleció un 14 de enero de 1978, y cuyos teoremas de incompletitud transformaron la forma en la cual se estudiaba la lógica en el siglo XX.
También se recuerda a Alfred Tarski, quien nació un 14 de enero de 1901; este lógico y matemático polaco desarrollo una teoría semántica de la verdad, además de hacer varias aportaciones a la teoría de conjuntos y al metalenguaje.
En su sitio web, la Unesco abunda en torno al Día Mundial de la Lógica lo siguiente: "El hecho de establecer a escala planetaria y con carácter anual la celebración dinámica de un día mundial de la lógica tiene por objetivo fomentar la cooperación internacional.
"Promover el desarrollo de la lógica, tanto en la investigación como en la enseñanza, apoyar las actividades de asociaciones, universidades y demás instituciones cuya labor guarda relación con el tema.
"Así como mejorar el conocimiento que tiene el gran público de la lógica y del modo en que esta influye en la ciencia, la tecnología y la innovación.
Además, destaca la Unesco, la celebración de este día "puede contribuir también a la promoción de una cultura de paz, diálogo y entendimiento mutuo, cimentada en el avance de la educación y la ciencia".