Una de las preguntas que más ha llamado la atención de científicos desde tiempos inmemoriales es, sin lugar a dudas, una que parece más bien una adivinanza o un chiste: qué fue primero, ¿el huevo o la gallina?
Si bien hay quienes ven más allá de una simple interrogante un espacio para la reflexión sobre nosotros mismos, la vida y nuestro lugar en el universo, hay investigadores que se lo han tomado muy a pecho y que parecen haber hallado por fin una respuesta seria a esta cuestión.
Según reveló la revista Nature, científicos de la Universidad de Ginebra, Suiza, observaron una división celular muy similar a la de un embrión animal en un organismo unicelular prehistórico.
Esto sugeriría que el desarrollo de un embrión podría haber existido antes de la evolución de los animales; en pocas palabras, la madre naturaleza contaría con la capacidad de ´crear los huevos antes que a las gallinas´.
La especie estudiada, descubierta en 2017 en sedimentos marinos cerca de Hawái y que es llamada Chromosphaera perkinsii, habría estado presente en la Tierra primitiva hace más de mil millones de años, antes de que aparecieran los primeros animales.
Este organismo ofrecería, según los científicos, una visión sobre los mecanismos que llevaron a la transición a la pluricelularidad y el desarrollo de criaturas más complejas.
La célula Chromosphaera perkinsii, una vez que alcanzó su máximo tamaño, se divide sin crecer más y forma colonias multicelulares muy parecidas a las primeras etapas del desarrollo de un embrión animal.
Esto demostraría que "los procesos de coordinación y diferenciación multicelular ya están presentes en la especie, mucho antes de la aparición de los primeros animales en la Tierra", destacando que no solo la división, sino la estructura tridimensional que forman al separarse no deja de tener mucho parecido al desarrollo embrionario animal.
El estudio de la Chromosphaera perkinsii ha derivado en dos posibilidades; la primera es que el principio del desarrollo embrionario ya existía aún antes de los animales. La segunda versaría en que los mecanismos de desarrollo multicelular evolucionaron por separado de este organismo.
En pocas palabras y en términos mundanos: el huevo habría, y por muchos millones de años, estado presente antes que la gallina. ¿Qué piensas al respecto?