Este 2025 traerá consigo una serie de fenómenos astronómicos que ningún fanático de la observación de los astros puede perderse; un eclipse solar, eclipse lunar y una lluvia de meteoros forman parte de este menú ideal para olvidarse de la vida diaria y voltear un poco hacia las estrellas.
Será el 18 de enero cuando estos planetas aparezcan a menos de medio grado de distancia en el cielo entre 30 y 45 minutos después de que se ponga el sol. Deberás buscar dos planetas brillando en el suroeste a un tercio de la altura del cielo.
Aunque podrán ser visibles a simple vista, es recomendable usar un telescopio o binoculares para apreciarlos mucho mejor. Venus será el más luminoso de los dos, mientras que Saturno se verá mas tenue y en una tonalidad dorada.
Será durante la madrugada del 14 de marzo que la llamada luna de sangre lucirá en los cielos de México y, si las condiciones climáticas lo permiten, será posible ver este espectáculo donde la sombra de la Tierra cubre a la Luna en todo el continente Americano.
El paso de la sombra de la Tierra podrá ser visible a partir de las 22:57 horas del 13 de marzo en México, siendo la parte más impresionante entre las 01:26 y 02:31 horas del 14 de marzo cuando la Luna adquiera ese color rojizo por el cual adquiere su sobrenombre.
El 29 de marzo un eclipse solar parcial podrá ser visible en gran parte de Norteamérica, Europa, el norte de Asia y el noroeste de África; sin embargo, en esta ocasión ocurrirá entre las 03:50 y las 05:47 horas, tiempo del centro de México, por lo que no será visible en nuestro país.
La mejor vista en esta ocasión la tendrán los habitantes de las provincias atlánticas de Canadá y al norte de Quebec.
El 26 de junio será posible ver a Mercurio, el planeta más cercano al sol, pues aparecerá junto a la Luna en una oportunidad imperdible. Deberás buscar bajo el cielo occidental poco después de la puesta de sol, unos 30 minutos antes de que termine el crepúsculo.
Es en ese momento donde Mercurio brillará tenuemente y podrás verlo a simple vista, pues estará a unos tres grados al lado de la media luna de ese día. Usar binoculares podría ser una buena idea.
Venus y Júpiter, los planetas más brillantes, estarán muy juntos el día 12 de agosto en una conjunción que es bastante rara; será durante el amanecer donde al este podrás ver dos objetos brillantes tan cerca como para verlos juntos a través de tus binoculares.
La noche del 7 de septiembre un segundo eclipse lunar total envolverá Europa, Asia, África y Australia cuando la sombra de la Tierra comience su paso sobre nuestro satélite natural; como puedes imaginar, este segundo eclipse lunar no podrá ser visto en México.
La madrugada del 19 de septiembre, unos 45 minutos antes de que salga el sol, podrás ver la luna creciente, el planeta Venus y la estrella Regulus formando un triángulo. Venus despedirá un brillo casi como el de un diamante mientras que Regulus destacará con su tono blanco azulado.
Será un poco complicado ver este trío celeste a simple vista, por lo que lo ideal será tener unos binoculares para apreciarlo mucho mejor.
Este 8 de noviembre ocurrirá un fenómeno que solo pasa cada 15 años cuando la inclinación de Saturno se alinee con la de la Tierra, lo que hará que los característicos anillos de ese planeta parezcan casi invisible.
Necesitarás un telescopio con un muy buen aumento y mirar a través de este hacia el sur en el cielo nocturno, buscando a este colosal planeta en la constelación de Acuario.
Los días 13 y 14 de diciembre ocurrirá el punto máximo de la lluvia de estrellas de las Gemínidas, la cual puede producir entre 60 y 120 meteoros por hora; se espera que su paso coincida con un cielo más oscuro y sin Luna, siendo un espectáculo imperdible para los amantes del cielo.