Se acerca uno de los eventos astronómicos más esperados del 2024; el llamado ‘cometa del siglo’, cuyo nombre oficial es C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) está por pasar cerca de nuestro planeta y lo mejor es que en algunos puntos podrá ser visto sin necesidad de un telescopio.
El cometa del siglo, apenas descubierto en el año 2023, podrá ser visto en el cielo a partir del 27 de septiembre, día en que el cometa tendrá su perihelio (cuando su órbita estará más cerca del sol), pero su aproximación a la Tierra será el 12 de octubre.
El cometa Tsuchinshan-ATLAS, según científicos, reúne ciertas características que hacen pensar a los científicos que su brillo será algo excepcional, similar a lo visto con el cometa Halley en el 86 o con el NEOWISE en 2020.
Tomando esto en cuenta, diversos medios científicos sostienen que su brillo máximo ocurriría alrededor del 9 de octubre haciéndolo observable a simple vista.
En el caso de México y el hemisferio norte, la mejor oportunidad para ver el ‘cometa del siglo’ sería alrededor del 12 de octubre al atardecer, hora en la que ‘resurgirá’ del resplandor del sol llegando a su punto más cercano a la Tierra.
En el caso del hemisferio sur, las mejores vistas serán antes del amanecer del 27 de septiembre.
Hay al menos cuatro fechas clave para la observación del ‘cometa del siglo’ C/2023 A3 en nuestro país:
Recuerda: para ver mejor al ‘cometa del siglo’ lo ideal es buscar un lugar lejos de cualquier contaminación lumínica, que de preferencia se trate de un lugar elevado y estar bien abrigados, pues en las noches y madrugadas suele descender la temperatura.