La agencia atómica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó por el hallazgo de minas en el perímetro de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, la cual actualmente es ocupada por las tropas de Rusia.
De acuerdo con la ONU, las minas fueron halladas por los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que desde marzo de 2022 –un mes después de que iniciara la invasión rusa en Ucrania– fueron desplegados en la planta nuclear.
Tras la alerta del organismo internacional, el Gobierno de Rusia descartó que las minas representen un peligro, pues se encuentran en un área restringida al personal; sin embargo, la OIEA resaltó que la presencia de los explosivos "es incoherente con los estándares de seguridad".
Hasta el momento, los expertos de la ONU no han podido acceder a los tejados y a las salas de turbinas donde se encuentran los explosivos y, pese a la petición de ingresar, Rusia ha señalado que la autorización podría llevar aún más tiempo.
Fue el presidente de la empresa estatal ucraniana de energía nuclear, Energoatom, Petró Kotin, quien denunció la presencia de estas minas en la central nuclear de Zaporiyia, lo cual, dijo, representa un riesgo nuclear y radiológico.
"La administración de ocupación, al utilizar la instalación estratégica como base militar y al tomar decisiones para poner el reactor en un estado de parada en caliente, viola todas las normas de seguridad nuclear y radiológica de la planta", apuntó.
Señaló que, por ahora, el nivel de radiación está dentro de los límites de los estándares actuales. Asimismo, el nivel del agua en el estanque de enfriamiento de la planta es estable y se encuentra en 16.34 metros, mientras que en el canal que lo alimenta es de 10.94 metros.