Recordarás que a finales del año pasado dimos a conocer la historia de una mujer que subió a la pirámide de El Castillo en la zona arqueológica de Chichén Itzá. Y recordarás también que al bajar la reacción de la gente no fue, digamos, la correcta.
Este fin de semana, otro turista decidió subir la pirámide; y si bien no le fue tan mal como a su contraparte femenina, sí recibió un buen escarmiento por parte de otro visitante.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de enero. Un visitante de origen polaco saltó la pequeña valla que limita el paso al pie de la pirámide, a la cual desde hace ya varios años está prohibido subir.
Según él mismo reveló momentos después, todo era para compartir unas fotos en sus redes sociales. Autoridades del sitio arqueológico confirmaron que el visitante permaneció 12 horas en arresto administrativo, y fue liberado tras pagar una multa.
En las imágenes que ya se han hecho virales, puede verse el momento en que el osado turista es bajado de la estructura, sin sospechar que al momento de ser escoltado por elementos de seguridad del sitio sería golpeado justo en la cabeza por otro visitante.
Todo ocurrió en un abrir y cerrar de ojos. Y si bien el victimario había sido visto esperando que el incauto trasgresor fuera detenido, nadie imaginaba que con la enorme rama que traía en las manos daría un certero golpe al polaco, que solo alcanzó a voltear desconcertado.
Tal vez eso haya sido lo que más le dolió, pues la multa que pagó por su ‘aventura’ fue de 263 dólares, cerca de cinco mil pesos, la cual pagó en la caja del Ayuntamiento de Tinum. Eso sin contar que, según se informó, debió eliminar las imágenes que captó antes de ser detenido.
¿Te atreverías a romper las reglas y subirte a El Castillo? ¿Crees que deberían reabrir las pirámides al público?
Chichén Itzá pic.twitter.com/k2E8xCyGf6
— at2am. (@at2ambrand) January 29, 2023