×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Lo mas viral

Nació #LadyChichenItza; te contamos la historia de esta atrevida mujer (+Video)

La mujer ahora bautizada #LadyChichenItza, escaló la conocida pirámide de El Castillo

Yucatán | 2022-11-21 | Adolfo Gómez
Nació #LadyChichenItza; te contamos la historia de esta atrevida mujer (+Video)
Especial
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Ah, Chichén Itzá, una de las ciudades más importantes y reconocidas de la cultura maya en todo el mundo. Y sin dudas la pirámide que caracteriza a este espacio es El Castillo.

Desde hace ya varios años el subir a esta estructura está prohibido por las autoridades; sin embargo, esto no ha impedido que algunas personas (y hasta caninos) se hayan atrevido a romper las reglas.

Este lunes, en redes sociales ha explotado un video donde podemos ver a una mujer que logró cumplir con tan osada hazaña; sin embargo, no contaba con las consecuencias que esto podría traerle.

#LadyChichénItzá

Los hechos habrían ocurrido en la tarde del domingo. La mujer, de quien se desconocen sus datos, tomó de sorpresa a varios cuando decidió escalar la empinada pirámide; pese a los llamados por parte del personal del sitio arqueológico, esta no claudicó y logró llegar a la cima.

Fue al momento de bajar cuando una turba iracunda la recibió con gritos, insultos y hasta botellas con agua; hubo un momento donde alguien incluso la agredió físicamente, mientras ella trata inútilmente de defenderse con lo que tiene a la mano: un sombrero.

Si bien muchos se molestaron por el ‘atrevimiento’ de esta mujer, otros tantos se dijeron preocupados por la reacción tan ‘visceral’ de quienes observaron el momento, que llegaron a casi agredir de forma grave a esta persona.

 

Sanciones

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya investiga lo ocurrido, y confirmó que la mujer podría hacerse acreedora a una sanción de hasta 150 mil pesos.

Acceder a los monumentos arqueológicos de tipo piramidal en Chiche´n Itzá se encuentra prohibido por considerarse que se pone en riesgo a los visitantes y al patrimonio cultural.

 

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece en el artículo 55 las penas y sanciones contra quienes dañen monumentos arqueológicos inmuebles, o quienes vulneren la citada ley”.

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México