La ola de calor que está afectando a México ha causado que en lugares como Xalapa, donde antes no era necesario tener un ventilador, estos aparatos se vuelvan elementos de primera necesidad.
Esto ha impactado también en los hábitos de sueño. Y es que si bien en muchos sitios al caer la noche el ambiente se refresca un poco, hay hogares que suelen acumular el calor en demasía, lo que impide que la temperatura baje antes de ir a dormir.
Debido al calor muchos de nosotros optamos por dejar encendido el ventilador durante toda la noche sin preguntarnos si esto puede ser dañino para nuestra salud. A continuación, trataremos de darte un panorama sobre esta situación.
En lugares como Veracruz u otras ciudades costeras el dormir con el ventilador encendido suele ayudar a las personas a descansar debido a las altas temperaturas que suelen permanecer por la noche, excepto en época de lluvias que suelen ser temporadas más frescas.
Sin embargo, el tener encendido este aparato durante toda la noche, más allá del alivio que proporciona al refrescar la habitación puede provocar algunas afectaciones a la salud si no se utiliza de una forma adecuada:
Y si los riesgos a la salud no te convencen te recordamos que dejar encendido toda la noche un ventilador puede incrementar el precio de tu recibo de luz.
Para evitar problemas a la salud, te recomendamos no dejar fijo tu ventilador y mantenerlo en modo rotativo, así como que permanezca alejado lo más posible de tu cama y mantener limpias las aspas.
Y si tu ventilador es de esos aparatos de ‘alta tecnología’ que cuentan con modos programables y nocturnos, te recomendamos aprender a usarlos para que este no se quede encendido durante muchas horas y se pague de vez en cuando, ahorrando un poco de luz.