Las estafas vía telefónica hace mucho que ya no son un secreto; por mucho que las personas lo intenten, son propensas a ser víctimas de las mismas en cualquier momento, y el panorama empeora cuando los estafadores encuentran nuevos métodos para llevar a cabo sus crímenes.
La tecnología, así como lo es de asombro, también es objeto de desconfianza entre muchos, y pueden tener razón por el hecho de que los avances tecnológicos, en particular la recientemente popular Inteligencia Artificial, ha servido como herramienta para potenciar un conocido método de estafa.
Se trata del ‘Vishing’, una combinación de las palabras ‘voice’ (voz) y ‘phishing’ (término informático para referirse al engaño mediante robo de identidad); este ataque se lleva a cabo cuando el delincuente se hace pasar por una persona cercana o conocida por su víctima para obtener datos personales y financieros.
La Inteligencia Artificial ha sido aprovechada por los practicantes de esta estafa para imitar de manera sintética la voz y la forma de hablar de algún presunto familiar para crear una situación de peligro convincente para obtener depósitos, transferencias o la información bancaria de la víctima.
Otro método de los estafadores es hacerse pasar por agentes bancarios, para así conseguir datos personales confidenciales de sus víctimas. A través de bots pueden realizar llamadas automatizadas a varios contactos.
Lo cierto es que, en muchos casos, las voces emuladas por la Inteligencia Artificial pueden llegar a ser muy convincentes, lo que vuelve más complicado el evitar caer en el Vishing por el miedo a que se trate de una situación real; por ello, te dejamos algunos consejos para detectar a tiempo esta estafa: