Las estafas por medio de los teléfonos celulares son un constante temor de los ciudadanos, y desgraciadamente están a la orden del día. La gran mayoría radica en funciones tan básicas como los mensajes de texto o las llamadas telefónicas.
¿Alguna vez te ha pasado que recibes una llamada de un número desconocido, decides contestar y al otro lado de la línea sólo hay silencio durante unos segundos para después colgar? Si tu respuesta es afirmativa, es posible que seas víctima de una estafa conocida como ´robocalling´.
Esta práctica de guardar silencio y colgar la realizan los delincuentes para verificar que el número al que llamaron está activo, y así guardarlo para futuras estafas. Además, a través de estas llamadas, los delincuentes pueden averiguar la identidad del titular del número telefónico.
Hecho esto, los estafadores son propensos a realizar llamadas posteriores, en las que buscarían obtener datos sensibles, relacionadas mayormente con el fraude financiero, a través de engaños como compraventa por internet o sobre ser ganador de algún premio; con el simple objetivo de robar tu identidad.
De acuerdo con expertos en ciberseguridad, para evitar ser víctima de estas técnicas de fraude, lo más recomendable es no atender llamadas de números sospechosos o desconocidos, y contar con aplicaciones que permitan bloquearlos.
Si llegases a atender este tipo de números, evita a toda costa proporcionar información personal.