El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes en el país, pues se tiene la creencia de que cada año, el 2 y 3 de noviembre, los muertos regresan a la tierra para visitar a los que en vida fueron sus seres queridos.
Para recibir a los muertos, se pone una ofrenda con fotografías, los alimentos que más le gustaban y sus objetos preferidos, además de otros elementos de la cultura mexicana, como veladoras, copal, incienso y flores de cempasúchil.
Además de recordar a los seres queridos, también se reciben a las mascotas fallecidas, pues según la tradición, sus almas también pueden visitar los hogares o lugares donde habitaban. Pero también, ponerles una ofrenda es una forma positiva de atravesar el duelo de perderlos ¿Lo sabías?
Ahora que ya lo sabes, debes tomar en cuenta que aunque los días oficiales del Día de Muertos son el 1 y 2 de noviembre, en sí, la ofrenda para las mascotas se debe poner desde antes, los días 26, 27 y 28 de octubre.
También hay algunas cosas que no te deben faltar al poner una ofrenda para las mascotas, como los siguientes elementos:
- Alimentos que disfrutaban dependiendo su especie, como croquetas, pellets o premios
- Plato con agua
- Juguetes favoritos
- Ropa, manta o la cama que eran de tu mascota
- Sus cenizas
- Flores de cempasúchil
- Veladoras, para que encuentre el camino a casa
- Fotografías
- Sal (para ahuyentar a los malos espíritus)
- Papel picado
De esta manera, puedes recordar a tus queridas mascotas que se 'adelantaron' en el camino, así como ponerles sus cosas que más disfrutaban y esperar a que regresen el próximo año.