Con la llegada de septiembre y la celebración de las fiestas patrias, también llega el momento del año donde el consumo de los platillos mexicanos se eleva, uno de los guisos más populares y antiguos de México es el Pozole.
El pozole es un platillo que se cree era consumido desde antes de la conquista, por el emperador Moctezuma quien disfrutaba de un Pozole que era ofrendado al dios Xipe Tótec, señor de la fertilidad, la regeneración del maíz y la guerra.
Según la información que presenta en su página gobierno de México en antiguas crónicas, relatan que el antecesor mesoamericano del pozole era tlacatlaolli, que significa “maíz de hombre”, los antiguos nahuas comían carne humana en un guiso con granos de maíz, cuando un guerrero capturaba a un enemigo de su mismo rango en el campo de batalla, le sacaba el corazón y era haber conseguido buenos ingredientes, cocían su carne con maíz y daban a cada uno un pedazo.
En las recetas recabadas por los frailes españoles después de la conquista, revelan que se hacía con carne humana o de xoloitzcuintle, una raza de perro domesticado la ponían a hervir con maíz.
Del náhuatl pozolli, de tlapozonalli, que significa espumoso, ya que cuando hierve se abre como flor, lo cual da una apariencia de espuma. Es una sopa que está hecha de maíz cacahuacintle, carne de puerco, pollo, res o hasta mariscos, acompañado con rábanos, lechuga, cebolla, chile y orégano, dentro de sus variedades lo podemos encontrar verde, blanco, rojo y hasta vegetariano el cual se prepara con hojas de laurel, ajos, cebolla, chile guajillo, champiñones y setas.
Este platillo trascendió hasta nuestros tiempos como un manjar, típico de las fiestas patrias. La tradición actual de comer pozole en septiembre está vinculada a la cosecha del maíz, para esta fecha ya se tienen elotes frescos siendo la única fecha donde se puede conseguir elote cacahuacintle, una variedad de grano grande, blanco y harinoso.
Cualquiera que sea el tipo de pozole que prefieras, es un platillo hecho con productos del campo mexicano y en septiembre se fortalece su consumo al ser un digno representante de nuestra gastronomía.