Desde 1976, cada 13 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Zurdos, una fecha dedicada a reconocer a ese mínimo porcentaje de la población mundial que nacen con una condición que los pone en desventaja con respecto al resto.
En un mundo diseñado para diestros, los zurdos se enfrentan a lo largo de sus vidas a múltiples desafíos como los pupitres escolares, las tijeras, los cuadernos con espirales o mancharse el dorso de la mano con la tinta fresca de los bolígrafos al escribir.
Incluso, más atrás en la historia, la zurdera solía ser estigmatizada sobre estar relacionada con alguna enfermedad, o incluso con causas sobrenaturales como la brujería o el diablo.
Por ello, era muy común que, durante la temprana formación escolar, o dentro del mismo entorno familiar, los niños fueran reprendidos, incluso castigados, si utilizaban la mano izquierda para escribir, comer o realizar cualquier otra actividad, y eran obligados a utilizar la mano derecha.
Del mismo modo, se han difundido mitos sobre las personas zurdas, los cuales afirman que suelen tener menor esperanza de vida, problemas para dormir o que son más creativos e inteligentes que los diestros.
Afortunadamente, estos rumores y creencias han sido desmentidos con el tiempo, y en esta fecha suelen ofrecerse conferencias sobre estudios científicos que buscan explicar las diferencias en la lateralidad de las personas, la cual se desarrolla durante los primeros 5 años y es determinada por factores como la genética y el entorno.
Entre 13 y 14 millones de personas en México son zurdas, lo que corresponde a entre el 10 y el 11 por ciento de la población nacional. A nivel mundial, 1 de cada 10 personas son zurdas, siendo mayor el número de hombres que de mujeres.
Estos datos han variado según la época y el país, precisamente por la creencia de que la zurdera es motivo de discriminación, la cual afortunadamente se ha ido perdiendo, y esta fecha impuesta por Asociación Lefthanders International ha generado mayor conciencia social para generar empatía, productos y entornos más aptos para ambas lateralidades.
Pese a que, como ya se dijo, no hay evidencia científica que demuestre que los zurdos sean más inteligentes y creativos, es interesante añadir que muchas de las figuras más importantes de la historia en distintos ámbitos comparten esta característica; entre ellas destacan: