Martes; ‘no te cases ni te embarques’. Este tal vez sea uno de los refranes más populares en México y Latinoamérica, y aunque parece bastante inocente la realidad es que sus raíces son bastante antiguas, centradas en supersticiones y un trasfondo religioso.
El origen de esta frase in situ es desconocido; se cree que habría nacido como una combinación de supersticiones españolas y católicas, conjuntadas con un toque de cultura mexicana.
Tradicionalmente, el día martes es asociado con Marte, dios romano de la guerra, lo que lo relaciona con conflictos y peligro; el número 13 a su vez es considerado como de mala suerte en varias culturas.
Por ello, se considera que un martes 13 no debería ser el día ideal para tomar decisiones importantes como casarse o embarcarse en algún viaje o aventura.
El dicho ‘no te cases ni te embarques’ nos advertiría entonces a tratar de tener cuidado en los días que sean considerados como de mala suerte, ya que esto podría provocar que haya problemas o situaciones desagradables en nuestro porvenir.
Este refrán nos ha acompañado desde hace siglos dentro de la cultura mexicana, siendo ya parte del imaginario popular y trascendiendo en algunas canciones.
Y aunque pareciera que muchos de nosotros no somos supersticiosos, es mejor tener esto en cuenta antes de tomar alguna decisión que pudiera cambiar el rumbo de nuestras vidas; ¿qué piensas al respecto?