×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Día de las Bromas: ¿cuál es su origen y por qué se celebra el 1 de abril?

El Día de las Bromas se celebra en todo el mundo ¡te contamos!

Día de las Bromas: ¿cuál es su origen y por qué se celebra el 1 de abril?

Este 1 de abril, se celebra el Día Internacional de las Bromas, pero pocos saben cual es su origen y por qué razón se celebra en todo el mundo, así que si eres uno de ellos, aquí te contamos de donde viene. 

La graciosa fecha, busca tiene por origen al establecimiento del Año Nuevo y su vinculación con el calendario gregoriano, además, cada Día de las Bromas se recuerda aquel episodio en el que Carlos IX, Rey de Francia, preparó un edicto en enero de 1563 con la finalidad de unificar la misma fecha del Año Nuevo en todo el país.

Es así que a mediados del siglo XVI, las celebraciones generales a nivel mundial por la llegada de un nuevo año iniciaban el 25 de marzo y se extendían hasta el 1 de abril, pero en Francia, cada festividad relacionada al fin de añoera conmemorada en diferentes partes del país en una fecha distinta ¿interesante, no? 

Por ese motivo, y por medio del Edicto de Roussillon, el rey estableció que a partir del 1 de enero de 1567 empezaría a ser aplicada la modificación, sin embargo, la leyenda cuenta que algunos franceses y colonias protestantes estadounidenses tardaron en acoger y aceptar el cambio, y continuaron recibiendo el Año Nuevo hasta el primer día del cuarto mes del año.

Desde ese instante, parte de la población francesa empezó a tildar como “tontos de abril” o “April’s fool’ a quienes confundían, no recordaban bien o no estaban informados acerca del nuevo periodo de celebración, y creían que el 1 de abril todavía formaba parte del Año Nuevo.

En la actualidad, el Día de las Bromas o Día de los Tontos está reservado para conmemorarse a través de celebraciones y actos ficticios y ocurrentes tales como pegar o colgar un pez de papel en la espalda de alguien o realizar alguna broma pesada.

Día de las Bromas: ¿cuál es su origen y por qué se celebra el 1 de abril?

¿Qué países del mundo lo celebran? 

Con el paso del tiempo, esta festividad se ha expandido en todo el mundo y a pesar de ser una conmemoración extraoficial originada en Europa Occidental, se ganó un lugar en Norteamérica, Centroamérica, Europa, partes de Asia y en Latinoamérica. 

Así puedes celebrar el Día de las Bromas

En este día se trata de idear una broma a familiares o amigos, para que caigan como inocentes o crédulos, tal como sucede el Día de los Inocentes en México el día 28 de diciembre. Actualmente la manera más común de realizar estas jugarretas es difundiendo noticias falsas en Internet, sobre todo en las redes sociales, para que las personas la compartan o den su opinión, tal cual como si fuese cierto.

¿Qué te parece? 

Día de las Bromas: ¿cuál es su origen y por qué se celebra el 1 de abril?


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail