En el idioma español, y sobre todo en México, abundan diversas expresiones y dichos que usamos de manera cotidiana pero que pocas veces nos ponemos a pensar de dónde salieron; un ejemplo es la expresión ´viejo rabo verde´ que seguramente has escuchado alguna vez en tu vida.
A continuación, trataremos de encontrar el origen y el por qué se utiliza para hablar de ciertas personas de edad muy adulta con un peculiar interés por quienes son de una edad mucho menor a la suya.
Antes que todo hay que dejar algo claro: un viejo rabo verde no es lo mismo que un sugar daddy, personaje que suele ser un protector y proveedor de una o varias mujeres jóvenes, lo que a le hace sentirse más seguro de su masculinidad y un pilar para quienes lo rodean.
En términos generales el color verde se asocia a algo que aún no está listo o a una persona inexperta; sin embargo, en tiempos más antiguos el verde también se asociaba a la vejez, pero a una vejez vigorosa. En pocas palabras, personas mayores con espíritu joven.
Y como también se pensaba que a estos adultos mayores les sobraba la energía y el deseo sexual fue así que se les empezó a denominar viejos verdes.
De hecho, según el Diccionario del Español de México la expresión viejo rabo verde significa "Hombre viejo que tiene la costumbre de pretender a las jóvenes con fines amorosos", lo que incluso la RAE incluye en una de sus acepciones para el adjetivo verde.
Esta acepción dice: "Dicho de una persona: Que conserva inclinaciones sexuales impropias de su edad o de su estado. Viejo verde".
Hay también un dicho popular asociado a la expresión rabo verde, el cual está relacionado con la agricultura y refiere que a pesar de que hay hortalizas ´viejas y enterradas, el rabito está verde y vital´.
Otra historia hace alusión al rey Enrique IV de Francia, el cual solía vestir prendas verdes afirmando que estas le favorecían; además, solía ser visto rodeado de varias mujeres jóvenes en los jardines lo cual le valió entre algunos cortesanos el apodo de ´viejo verde´.
¿Qué opinas de esta expresión? Y ahora que sabes un poco más de su origen te hacemos la pregunta, ¿conoces algún viejo rabo verde?