Luego de la victoria de Donald Trump en el pasado proceso electoral en Estados Unidos y dada la cercanía de Elon Musk con el político y magnate norteamericano, muchos usuarios de la rod social X han tomado la decisión de decir adiós a esta plataforma.
Cabe recordar que el sudafricano es dueño de esta red antes conocida como Twitter, la cual sigue siendo muy cuestionada por los contenidos y mensajes de algunos usuarios, además de la polarización política que ha mostrado desde antes de ser adquirida por Musk.
Es por ello que los tuiteros (sí, el término sigue siendo muy usado) han decidido mudarse a otros espacios ´menos tóxicos´ como en su momento fue Threads, el ´Twitter de Instagram´ que ha tenido gran popularidad.
Otra plataforma es BlueSky; creada por Jack Dorsey, uno de los fundadores originales de Twitter, este espacio parece estar de momento libre de todas las cosas negativas por las que hoy es acusado X, además que a sus usuarios les recuerda mucho cómo era la red del ave azul hace unos años.
Hay que dejar algo claro: este tipo de polarizaciones no es exclusivo de X, también Facebook ha llegado a ser señalado por dar prioridad a mensajes emitidos por políticos de un partido en particular, dejando a los competidores en desventaja.
Eso sin contar las muy restrictivas reglas comunitarias que cambian casi al mismo tiempo en que se escriben estas líneas, por lo que uno ya no sabe bien qué publicar sin el temor de que la red de Mark Zuckerberg nos saque ´tarjeta amarilla´.
Este fenómeno, al igual que las noticias falsas, han sido extremadamente abundantes en X, lo que sumado al cobro de cuentas verificadas y otros cambios sufridos desde la llegada de Elon Musk han derivado en el éxodo de anunciantes y de usuarios regulares.
Muchos de estos internautas han reculado en BlueSky, espacio que ha tenido un considerable incremento en sus usuarios desde la victoria de Trump registrando a la fecha cerca de 15 millones de cuentas registradas, un alza considerable tomando en cuenta que en septiembre de este año apenas contaba con nueve millones.
El reto principal de BlueSky será mejorar la subida de contenidos multimedia, así como las medidas de moderación y el contenido que se permita publicar a los usuarios. Por ahora, la experiencia en este nuevo espacio según internautas es mucho menos tóxica que en X.
De momento, BlueSky se posiciona como un espacio ´libre de hate´ y con mucho menos noticias falsas que en X debido a la rápida intervención de sus moderadores cuando hay denuncias por contenidos ´fuera de lugar´.
El tiempo dirá si logra consolidarse en este competido mundo de las redes sociales; ¿has utilizado BlueSky o alguna otra plataforma similar?