Miguel Ángel Yunes Márquez, senador electo por el estado de Veracruz, no enfrenta ningún impedimento legal para asumir su cargo en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, según José Alberto Priego Miranda, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz.
Explicó que, al no estar Yunes Márquez sujeto a un proceso penal ni condenado por algún delito, se encuentra en pleno ejercicio de sus derechos cívicos y políticos.
El abogado destacó la presunción de inocencia, recordando que hasta la fecha no se ha dictado un auto de formal prisión contra Yunes Márquez, por lo que sus derechos políticos y electorales no han sido suspendidos.
"En ausencia de un proceso penal o de una sentencia condenatoria, Miguel Yunes puede asumir sin problema su responsabilidad como senador", afirmó Priego Miranda.
Priego Miranda aclaró que al no existir una sentencia condenatoria, Yunes Márquez no solo puede rendir protesta, sino que una vez que lo haga, obtendrá el fuero parlamentario que le permitirá continuar con su proceso judicial en libertad.
"El hecho de que no esté sujeto a prisión preventiva le da la libertad de presentarse ante el Senado, asumir su cargo y beneficiarse del fuero, lo que le permitirá seguir con su caso fuera de la cárcel", puntualizó.