Una cifra "alarmante" es la que persiste en torno a la violencia contra la mujer, pues tan solo en lo que va del año, se han registrado en Veracruz 53 feminicidios, 32 de ellos en la región de las Altas Montañas, indicaron integrantes de la asociación civil Kalli Luz Marina.
Elízabeth Guevara, abogada de la asociación, y Yesenia Xocua Xocua, psicologa, resaltaron que en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y dentro de los 16 días de activismo, es importante señalar que las mujeres siguen siendo víctimas de violencia y se les dificulta el acceso a la justicia.
Destacaron que durante el 2022, 85 mujeres en edad adulta, de 18 a 59 años, fueron víctimas de feminicidio, más de la mitad de ellas en esta zona centro.
"Las causas de muerte fueron por arma de fuego en primer lugar, arma blanca y golpes en tercer lugar", destacaron.
Destacaron que de acuerdo con datos del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, durante el 2022 hubo 696 desapariciones de mujeres, mientras en lo que va de este año van 759 casos.
Mencionaron que la violencia contra las mujeres sigue ocurriendo en un marco de total impunidad, ya que las Fiscalías están rebasadas para atender esa problemática,
Destacaron que no hay infraestructura para atender los casos, también faltan fiscales, además de que hay una falta de compromiso para llevar a cabo los casos en donde las mujeres acuden a denunciar violencia, lo que representa una forma más de revictimizarlas.
Destacaron que durante este año han atendido a más de 90 mujeres víctimas de violencia, a quienes se les ha dado servicio legal y psicológico. De ese total de mujeres, comentaron que 26 provenían de municipios de la región de Zongolica.
Agregaron que ellas presentaban estrés, depresión, trastornos del sueño e ideas suicidas. Recordaron que Kalli Luz Marina lleva 16 años trabajando en la región de la Sierra de Zongolica.