La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Citlali Medellín Careaga, enfatizó que Veracruz, a pesar de ser uno de los principales destinos turísticos del país, lidera las estadísticas de turismo sexual y pedofilia.
Medellín Careaga señaló la preocupante facilidad y diversidad que ofrece el sector turístico, convirtiendo a Veracruz en un destino para víctimas de trata de personas.
Al respecto, citando datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, mencionó que entre 2021 y 2022, se reportaron 122 denuncias por este delito en Veracruz, destacando un aumento en la corrupción de menores.
Añadió que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública posiciona a Veracruz en el quinto lugar a nivel nacional en este tipo de delito.
La legisladora resaltó las características de Veracruz como un estado costero con más de 2 mil establecimientos de hospedaje y más de 51 mil habitaciones, situándolo entre los primeros lugares a nivel nacional en servicios de alojamiento.
En respuesta a esta problemática, Medellín Careaga presentó una iniciativa al Pleno de la LXVI Legislatura de Veracruz. La propuesta busca reformar y complementar varias leyes estatales para prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas y fortalecer la protección a las víctimas.
“Con sus siete regiones y la gran oferta turística como sus rutas se ha consolidado como un destino que brilla a luz única y más por toda la promoción que se le ha realizado a Veracruz a nivel turístico”, añadió.
La iniciativa propuso que la Comisión Interinstitucional para Prevenir, Atender y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas coordine un Programa de Capacitaciones y Certificaciones Obligatorias. Este programa involucraría a autoridades federales, estatales y locales, así como a la sociedad civil y organismos especializados.
La diputada enfatizó que el 80 por ciento de los casos de trata ocurren en hoteles y moteles a nivel nacional, y lamentó la existencia de paquetes turísticos desde Europa y otros países que incluyen la oferta de habitaciones con servicios que involucran a niños de cinco a diez años.
De aprobarse, la iniciativa daría lugar al Programa de Capacitación y Certificación en Materia de Trata de Personas y al Fondo para Víctimas y Ofendidos. Además, se contempla la creación de refugios y albergues para las víctimas.
La iniciativa fue remitida para estudio y dictamen a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Turismo, contando con el respaldo del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) y la adhesión de varios diputados.