La Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos, junto con diversas organizaciones acompañantes, expresaron su descontento ante la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados en reuniones con las autoridades federales y estatales, enfatizando que la administración estatal y la Fiscalía de Veracruz han incumplido su compromiso de ofrecer una disculpa pública, acordado en marzo pasado.
A lo largo de este año, se llevaron a cabo distintas reuniones en las fechas del 1 de febrero, 10 y 28 de marzo, en las que se acordaron diversas acciones relacionadas con casos de agresiones a periodistas en Veracruz.
En estas reuniones, con la participación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, y representantes de la Fiscalía de Veracruz, se acordó iniciar una revisión de las carpetas de investigación o averiguaciones previas.
El propósito de esta revisión es permitir que las familias conozcan el estado procesal de los casos. Este proceso se llevará a cabo a través de las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas tanto a nivel federal como estatal, en coordinación con la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Además, se establecerá una colaboración con la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Veracruz.
En dichas reuniones, se hizo un llamado a identificar omisiones o negligencias en la integración de los expedientes y, si es necesario, sancionar a los servidores públicos responsables de estas fallas.
En una reunión posterior que tuvo lugar el 10 de marzo de 2023, se acordó que "La Fiscalía de Justicia del estado de Veracruz continuará realizando las mesas de seguimiento con las familias de los distintos casos presentados".
También se solicitó "la presencia de la CNDH en las próximas reuniones" y se contaría "con el apoyo del Gabinete de Seguridad para el cumplimiento de las órdenes de aprehensión en aquellos casos aplicables".
Finalmente, en una reunión que tuvo lugar el 28 de marzo, en presencia del Gobernador Cuitláhuac García y la Fiscalía General, se comprometieron a llevar a cabo un "evento de disculpa pública".
No obstante, hasta la fecha actual, se ha constatado la falta de cumplimiento de diversos compromisos, entre los que se incluye la incorporación de familias a los órganos de atención, la revisión del estatus ante el Mecanismo de Protección y la realización del mencionado evento de disculpa pública.