La exjueza de Control Angélica Sánchez Hernández afirmó que la Fiscalía de Verónica Hernández Giadáns cambió de zona a los fiscales denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) por fabricar pruebas contra Itiel “N”.
Al respecto, la actual candidata al Senado por Movimiento Ciudadano (MC) señaló que continúan las irregulares dentro de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
Para Sánchez Hernández, el organismo no solo habría fabricado testigos en casos judiciales, sino que también estaría encubriendo a fiscales implicados en la manipulación de pruebas en investigaciones como la de Itiel “N”, conocido como “Compa Playa”.
Dicho sujeto está actualmente detenido y vinculado a proceso por su supuesta participación en los homicidios de Leonardo Hernández, alias "el Brujo", y Eneas Pérez Ramírez, crímenes ocurridos en un palenque clandestino en Playa Vicente en abril de 2018.
“Ahora que estuve por Cosamaloapan personas de aquella zona me dijeron que los fiscales de Playa Vicente que habían armado todas esas tropelías de usar las declaraciones de esas personas para utilizarlas en contra del proceso de Itiel, cuando esas personas habían ido a declarar por otros hechos utilizando sus firmas, sus nombres, sus identificaciones, esos fiscales, esos ministeriales ya fueron cambiados de la zona, entonces no tan solo no van a investigarlos por hacer ese tipo de situaciones sino que los encubren simple y sencillamente cambiándolos de región”, expuso la ex jueza y candidata al Senado.
Sánchez Hernández opinó sobre la precaria situación en la que se encuentran policías, fiscales y jueces en este y otros casos, sugiriendo que podrían enfrentar consecuencias legales por abuso de autoridad. Ella manifestó su preocupación por las malas prácticas dentro de las instituciones encargadas de la prevención, procuración e impartición de justicia en el estado.
Se señala que estos fiscales habrían utilizado identidades falsas para presentar testigos protegidos en el caso de Itiel “N”. Además, se mencionan casos de presunta tortura a personas que fueron coaccionadas para firmar documentos en blanco, los cuales luego fueron utilizados en su contra de Itiel “N” sin tener ninguna relación
Sánchez Hernández afirmó que, según información recibida, la Fiscalía habría trasladado a los funcionarios denunciados, lo que interpreta como un intento de encubrir las irregularidades cometidas.
Por otro lado, Sánchez Hernández recordó su propia experiencia legal, donde fue vinculada a proceso por presuntos delitos de tráfico de influencias y contra la fe pública, después de haber dejado en libertad a Itiel “N” en cumplimiento de una resolución judicial. Ella insiste en su inocencia y ha presentado múltiples solicitudes de amparo contra las acusaciones en su contra.
“Yo quisiera que se hiciera, a manera de transparentar esto, de saber cuántas personas que están privadas de su libertad son perseguidos por delitos contra la salud y por delitos contra las instituciones de Seguridad Pública. Son muchísimas, cientos, entonces esta ha sido una herramienta por las Fiscalías y por Seguridad Pública para detener personas inocentes, acusarlos de estos dos delitos porque con ello se les estaría garantizando que la persona esté privada de su libertad y ya después formularles todas las carpetas que quieran, como ocurrió conmigo y como ocurre con muchísimas personas.