Son jóvenes menores de 20 años, los que en lo que van del año se han acercado a realizarse la vasectomía, esto, como resultado de las campañas de Planificación Familiar que no se han suspendido pese a la situación de salud general actual.
Kepler García, titular de salud reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria número dos expuso que cada vez son más los jóvenes los que tienen el interés de practicarse esta intervención, esto, una vez que han decidido no tener hijos o en su caso, haber sido padres a corta edad.
Indicó que se ha visto en aumento la aceptación de este tipo de método de planificación familiar definitivo entre la población masculina. Con ello, los hombres le dicen adiós a los mitos y van aceptando las diferentes estrategias de planificación familiar como es la vasectomía sin bisturí.
“Se han quitado los mitos y creencias que oscilaban alrededor de la vasectomía, muchos pacientes se han sorprendido de la facilidad y prontitud en la que los hemos atendido en este sentido, por lo que la participación es mucho mayor ”.
Dicha modalidad, explicó es ambulatoria y sencilla de realizar, y entre los principales beneficios que reporta se encuentran: disminución de dolor y rápida recuperación en su domicilio, toda vez que el paciente normalmente es dado de alta al término del procedimiento y puede incorporarse a sus actividades laborales una semana después, con las medidas y cuidados establecidos por el médico tratante.
Y es que, cada vez es mayor la aceptación de este método entre pacientes jóvenes; de hecho, la edad promedio en la que se someten a este procedimiento es entre los 20 y 35 años.