Durante la mañana de este lunes, se formó frente a las costas de Tamaulipas la Tormenta Tropical ‘Francine’, y el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos preveía que tomase fuerza hasta convertirse en Huracán durante la tarde del martes.
Sin embargo, el fenómeno ha incrementado su fuerza, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha reportado que su evolución a Huracán se daría incluso antes de que tocase el Golfo de México.
La trayectoria del fenómeno es hacia el noroeste, con vientos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 120 km/h, y se ha activado la alerta en varios estados, incluyendo Veracruz.
De acuerdo con el SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la entidad podría presentar precipitaciones de hasta 250 mm en algunas regiones, potencialmente causando desbordamiento de ríos, inundaciones y deslaves.
?? #AvisoMeteorológico La #TormentaTropical #Francine continuará originando #Lluvias torrenciales en #Tamaulipas y #Veracruz.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 10, 2024
Todos los detalles en ??https://t.co/dD32tYrwPX pic.twitter.com/KAYc2oJ2iG
Tomando en cuenta el paso del primer Frente Frío y la Onda Tropical 21, las bandas nubosas de Francine podrían derivar en lluvias torrenciales.
En las costas de la entidad, podría haber oleaje elevado de hasta 5 metros, y vientos intensos que alcanzarían los 90 km/h.