La primera masa de aire frío, llamada simplemente ‘Frente Frío’, comenzó a tener efectos en México a principios de este mes de septiembre, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que ha iniciado oficialmente la Temporada de Frentes Fríos 2024-2025 en nuestro país.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temporada de frentes fríos por lo general inicia en septiembre, y se extiende hasta mayo del siguiente año. Entre 2023 y 2024, se registraron 50 frentes y 9 tormentas invernales debido a la interacción del ‘Fenómeno del Niño’.
Para el caso de la actual temporada, la dependencia pronosticó un total de 48 frentes fríos que azotarán a México hasta mayo de 2025, dos menos que la temporada anterior. Además, se prevén 7 tormentas invernales.
Los efectos de estos eventos serán, como es habitual: descenso de la temperatura, lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en algunos casos; las entidades del país que suelen registrar los mayores descensos de temperatura son: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México, CDMX e Hidalgo.
Esta es la cantidad de Frentes Fríos que llegarán a México por mes, según lo pronosticado:
En cuanto a las tormentas invernales, los meses de enero y febrero serían los más afectados; así estarían distribuidas:
De antemano, es importante conocer las recomendaciones de Protección Civil para afrontar la temporada de frío en México, entre ellas usar suficientes capaz de ropa y para proteger la cabeza y la cara, en especial la nariz y la boca; también es importante evitar los cambios bruscos de temperatura, y se recomienda ingerir bebidas calientes para regular la temperatura corporal.
Los grupos más vulnerables a estas condiciones climatológicas son los niños y los adultos mayores, así que te exhortamos a seguir estas recomendaciones, y si eres del ‘Team Frío’, ¡disfruta el inicio de tu clima favorito!