La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha incumplido con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó adoptar medidas para proteger el Sistema Arrecifal Veracruzano ante el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz.
Organizaciones ambientalistas como TerraVida acusaron que a dos años de que se emitió dicho fallo en el que ordenaba revisar en su conjunto el proyecto de ampliación y atender los diversos ecosistemas afectados, la dependencia no ha cumplido.
Al respecto, el co-coordinador de TerraVida, Francisco Xavier Martínez Esponda, recordó que la Corte determinó que Semarnat violó el derecho al medio ambiente sano de las y los veracruzanos, al encontrar varias deficiencias graves en la aprobación del proyecto.
Ante ello se ordenó revocar los permisos, así como evaluarlo de manera “integral, holística y completa”, tareas que la Semarnat aún no ha cumplido.
“El derecho al medio ambiente sano de las personas que viven en la conurbación de Veracruz-Boca del Río-Medellín sigue violentado porque la Semarnat, al volver a evaluar el proyecto portuario en materia de impacto ambiental en 2022, usó información científica desactualizada.
“No se hizo una nueva manifestación de impacto y toleró la fragmentación del proyecto”, dijo.
Lo anterior al permitir que las canteras de roca para las escolleras quedaran fuera del análisis. Además, no se evaluó el proyecto de manera completa y se desconoce el verdadero riesgo ambiental que supone el proyecto.
También señala que el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz amenaza el ecosistema que alberga la mayor biodiversidad de especies arrecifales del oeste del Golfo de México.
Hay que recordar que fue el 9 de febrero de 2022 que residentes de Veracruz lograron un amparo para defender al arrecife veracruzano y otros ecosistemas, pues la Semarnat autorizó el proyecto de forma fragmentada, dividiéndolo en 15 y diluyendo su verdadero impacto.
El 30 de diciembre de 2022, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat autorizó de nuevo la ampliación del puerto de Veracruz de forma condicionada, pero una vez más de manera fragmentada.
Esto es “sin integrar adecuadamente información basada en la mejor ciencia disponible y sin permitir la participación de las personas”.
Ante ello, la Corte ordenó a la Semarnat requerir y gestionar asistencia técnica internacional para preservar el sitio en el marco de la Convención Ramsar, tratado intergubernamental para la protección y uso sostenible de humedales y áreas costeras.
A la fecha, la Semarnat no ha concretado este apoyo internacional.
Los ambientalistas exigieron una evaluación externa del proyecto y solicitaron al Juzgado Quinto de Distrito en Veracruz, a cargo de determinar el cumplimiento de la sentencia, que no permita la repetición de las violaciones que la Suprema Corte ordenó reparar.