La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) confirmó que la construcción de la Plaza Imperial en Xalapa ocasionó un daño ambiental al comenzar sin contar con la autorización federal para el cambio de uso de suelo.
La entidad responsable de las obras y actividades sancionadas es una persona moral distinta, también de la familia Fernández-Chedraui, a la cual se le impuso una multa de 399,313 pesos.
Las irregularidades detectadas incluyeron el cambio de uso de suelo forestal, aunque sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
El sitio donde se pretendía construir la plaza comercial se encuentra actualmente lleno de maleza, resultado de la tala de árboles realizada durante el inicio de la construcción.
El expediente continúa abierto en contra de la persona moral inspeccionada y la PROFEPA reiteró que se actúa en términos de sus facultades de inspección y vigilancia, realizando visitas de inspección y verificación para asegurar el cumplimiento de las disposiciones ambientales.
Hay que recordar que el empresario y director general de la constructora CHECA S.A. de C.V., Manuel Fernández Chedraui, anunció que el Grupo Fernández-Chedraui realizó la donación de 83 hectáreas de tierras en el municipio de Emiliano Zapata.
Esta donación contribuirá a la creación de tres nuevas Áreas Naturales Protegidas para este 2024 en Jilotepec, la Sierra de Chiconquiaco y Emiliano Zapata, según confirmó la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) en Veracruz.