Tras el desarme de la Policía Municipal de Zongolica, los delitos del fuero común, como son los robos y asaltos, se han ido al alza, afirmó Román Vásquez Gonzáles, dirigente del Movimiento Indígena Liberal Popular Autónomo de Zongolica (MILPAZ).
Recordó que en junio pasado la Secretaría de Seguridad Pública asumió la seguridad del municipio y desde entonces da vigilancia; sin embargo, ni el personal ni los vehículos con que cuenta son suficientes.
“A la casa de mi hijo se metieron unos delincuentes, sí llegó la Policía Estatal pero retrasados. Como elementos nos ponemos en su lugar; los mandan para cumplir una función, pero tienen la incapacidad de los vehículos”, señaló.
Comentó que esos elementos llevan a cabo revisiones, operativos y detienen a personas de fuera, las revisan y se hace todo con respeto a los derechos humanos, aunque a algunos les causa incomodidad pero se debe pensar que el que nada debe nada teme, y es para garantizar la seguridad en esta región.
Señaló que afortunadamente, desde que está la Policía Estatal, no se han tenido problemas fuertes de delitos federales pero los comunes han aumentado.
Mencionó que robo a casas habitación y a comercios son los que se han incrementado.
El entrevistado hizo un llamado a las autoridades estatales para que tomen en consideración este tema y se reinstale a la Policía Municipal, que atendía los delitos comunes, a fin de garantizar la tranquilidad de la población.