Trabajadores del sindicato único de empleados municipales al servicio del H Ayuntamiento de Sayula de Alemán, se fueron a paro de brazos caídos junto a decenas de confianza, en demanda de su pago salaria y el aguinaldo, que a seis días de haber concluido la fecha para que s pagara, el gobierno municipal no lo ha hecho.
Este paro afectó a algunas oficinas de la administración municipal, como tesorería, obras públicas, la caja oficial del gobierno y el DIF.
Los sindicalizados se reunieron en la mañana de este lunes con la presidenta municipal, Lorena Sánchez Vargas, quien les informó que la falta de liquidez se debe a la falta de un tesorero municipal. Ante esta situación convocó en forma extraordinaria, a una sesión de cabildos para atender esta emergencia financiera.
Los del SUEM acordaron parar labores y sentarse a esperar una resolución que genere la reunión del Ayuntamiento.
Son alrededor de 40 los trabajadores sindicalizados que no han cobrado la quincena 23, que corresponde al del 15 de diciembre y el aguinaldo de 30 dias de salario, que debieron cobrar el 20 de este mes a lo máximo, como marca la ley.
Los de confianza son alrededor de 70 que se unieron al paro y que afirmaron no haber cobrado tres quincenas y el aguinaldo.
El jueves pasado, los sindicalizados tomaron los accesos al palacio municipal en reclamo de su pago. Una reunión con la presidenta municipal, los convenció de dejar su manifestación a cambio de una mesa de dialogo que tendrán este lunes, misma donde recibieron como respuesta, que todo se debe a la falta de un tesorero municipal.
El tesorero municipal, Rafael González Cárdenas recibió un permiso del sindico Bartolo Grajales Lagunes y de los regidores, para ausentarse durante los días en que dure su encarcelamuento, sin riesgo de perder su puesto.
Rafael González se encuentra preso desde el 6 de diciembre pasado, acusado de delitos del fuero común, en el penal de Pacho Viejo, en la capital del Estado.
El 15 de diciembre, la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, propuso el nombramiento de un tesorero municipal, pero el cabildo lo rechazó y en cambio, respondió con dicha licencia.
La administración pública municipal tiene las cuentas congeladas por la Secretaria de finanzas y planeación y la Fiscalía general de Justicia del Estado.