Tras una reunión que sostuvieron el día viernes 25 de agosto en una base militar en el estado de Puebla, la cual tuvo una duración de más de seis horas, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) habrían llegado a un acuerdo con autoridades.
El Delegado en Veracruz de la Amotac, Valentín Romero Trujillo, anunció que el paro nacional programado para los días 29 y 30 de agosto se aplazará al menos tres meses, dejando en claro que esta movilización no se ha cancelado.
La decisión se tomó debido a que el Gobierno Federal, a través de las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública Ciudadana y Comunicaciones y Transportes, están cumpliendo con la entrega de documentos y atendiendo las diferentes necesidades que enfrentan los transportistas.
Reiteró que el paro se pausa por tres meses, luego de que se ha logrado la circulación libre con licencias digitales, cero cobro en las rampas de emergencia, mayor seguridad en carreteras, así como la expedición de documentos para autobuses de transporte y turismo.
"Ayer estuvimos en la ciudad de Puebla en la zona militar; quiero dejar bien en claro que el paro nacional no se cancela, se está posponiendo para tres meses, hay una prórroga porque ya tenemos un acuerdo firmado por parte del Gobierno Federal en donde se nos informa que las rampas de frenado de emergencia ya no se van a cobrar".
Enfatizó que de igual manera la Amotac ya logró los permisos para que el transporte de carga pueda ingresar a las ciudades sin ningún tipo de licencia y pago de permisos para descargar mercancías, pues no estaban de acuerdo en estar pagando un permiso de carga.
Romero Trujillo dijo que otro tema logrado es la liberación y entrega de documentos para los autobuses del transporte público y de turismo para año-modelo.
"El año-modelo también se cancela. No vamos a tener infracciones por año-modelo, el emplacamiento de pasaje y turismo ya se está trabajando en ese tema, son cuatro, cinco temas que ya estamos logrando".
Afirmó que, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, se comprometió con Amotac en mejorar la seguridad en las diferentes carreteras y autopistas del país en un lapso no mayor a tres meses.
"El general Bucio nos solicitó tres meses para que se pongan a trabajar la Guardia Nacional en conjunto con Seguridad Pública.
“Igual estuvo el jefe de Seguridad Pública a nivel estado Veracruz (Cuauhtémoc Zúñiga), así como el de Puebla, del Estado de México y Tlaxcala, por lo que trabajarán en conjunto y en coordinación para garantizar la seguridad de los usuarios".
Subrayó que también se logró el libre tránsito del transporte con su respectiva licencia digital; “se llegó al acuerdo con la SCT de que es válida y no vamos a tener infracciones por no portar una licencia físicamente. Sabemos que todos traemos digitalmente nuestra licencia".
Puntualizó que por todo ello Amotac da una prórroga al Gobierno Federal ya que los beneficiados serán todos los ciudadanos.
Cuestionado si el Gobierno Federal ha "planchado" al movimiento, el delegado afirmó que no, y advirtió que de no cumplirse los acuerdos saldrán a las calles a protestar.
"No tenemos ningún compromiso con el Gobierno Federal, tenemos acuerdos, se les dio una prórroga de tres meses para que se pongan a trabajar, estamos y seguimos exigiéndole al gobierno que se ponga a hacer su trabajo".