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Así es como los bancos en México discriminan a personas con discapacidad

Los bancos en México limitan a personas con discapacidad el acceso a servicios financieros

México | 2023-08-24 | Lalo Landa
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Uno de los momentos más necesarios en la vida adulta es sin duda alguna el abrir una cuenta de banco, y aunque el trámite podría ser relativamente sencillo para la mayoría de nosotros, hay quienes por sus condiciones físicas están técnicamente impedidos para realizarlo.

Y es que la mayoría de las instituciones bancarias que operan en el país, más allá de las limitantes en sus espacios y accesos, no brindan todas las facilidades para que personas con discapacidad puedan acceder a una cuenta bancaria, al menos no de manera tan sencilla.

Discriminación en bancos de México

Un reportaje publicado en el sitio yotambien.mx, dedicado a generar contenidos relacionados a discapacidad, inclusión, derechos humanos y accesibilidad, expuso las limitantes a las que se enfrentan personas con discapacidad al momento de solicitar una cuenta bancaria.

En la publicación, el reportero Julio Ramírez recorrió sucursales de cinco de los bancos más conocidos en México: Banorte, BBVA, Citibanamex, Santander y HSBC, recibiendo en todas casi las mismas respuestas.

Incluso en Citibanamex le recomendaron acudir a otro banco debido a que el proceso, de ser autorizado por los ejecutivos de alto rango, podría tardar hasta más de un mes en realizarse.

La falta de protocolos certeros e incluso el desconocimiento de los mismos por parte de los ejecutivos también fue un impedimento para que una persona con discapacidad pudiera acceder a los servicios bancarios que una persona promedio accede sin mayores problemas.

Una de las explicaciones fue que, en muchas ocasiones, personas dedicadas a delinquir utilizan los datos de personas con discapacidad para cometer diversos fraudes bancarios, y al momento de ser descubiertas es más difícil atraparlas, pues una persona con discapacidad es “catalogada como inimputable”, según cita la publicación.

Otra de las barreras que encontraron fue que, en algunos bancos, el uso de datos biométricos no está implementado en su totalidad, por lo que se necesitaría forzosamente que otra persona incluso firme por el solicitante.

Además que se requeriría de un poder notarial para que esta pudiera abrir la cuenta en nombre de la persona con discapacidad.

Muchos de estos bancos, por otro lado, ofrecieron una opción de banca digital, en la cual no se requiere de una gran cantidad de trámites y solo una identificación como el INE, aunque estas cuentas tienen una limitante en el monto de movimientos que pueden realizar.

Sin embargo, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) “la inclusión financiera de las personas con discapacidad no es una cuestión optativa, sino una obligación para todas las instituciones financieras, desde un enfoque de derechos humanos”.

Este tipo de casos, que son una constante en México, dejan en entredicho la función de la CNBV, de la Conapred, la Condusef y del trabajo real de los bancos en el país por lograr una inclusión real de las personas que viven con una discapacidad.

¿Te ha tocado conocer algún caso similar?

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