En el actual Gobierno federal, el salario mínimo ha tenido diversas modificaciones, lo que ha beneficiado a la clase trabajadora y, principalmente, a aquellos que perciben un sueldo bajo este esquema.
En 2018, el salario mínimo era de 88.36 pesos diarios; para 2019 incrementó a 102.68, en 2020 a 123.22, en 2021 a 141.70 y en 2022 se estipuló en 172.87 pesos por día.
El último incremento al salario mínimo se dio en enero de este año, cuando pasó a 207.44 pesos, y se prevé que, para 2024, la cifra vuelva a aumentar. Hasta el momento no se ha hecho un anuncio oficial; sin embargo, autoridades y la clase empresarial ya analizan de cuánto podría ser el monto.
De acuerdo con la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el gremio empresarial ya cuenta con una propuesta para subir el salario mínimo, con la finalidad de resolver la disminución de la pobreza y la desigualdad en el país.
No obstante, señaló que deben ser muy cuidadosos al momento de realizar el ajuste, pues, de subir demasiado rápido el salario mínimo, también aumentaría la informalidad.
Aunque este anuncio es uno de los más esperados por los trabajadores, la Coparmex indicó que, por el momento, no se puede determinar de cuánto será el aumento al salario mínimo en 2024, pues primero tienen que ver cómo termina la inflación este año.
Según el comportamiento de años previos, el análisis del ajuste al salario mínimo podría darse en noviembre de este año, para que en diciembre se determine cuál será el incremento y este entre en vigor a partir del 1 de enero de 2024.