×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Sí tengo vacuna Sputnik y Veracruz la desairó; se debe despolitizar pandemia: Cossío

Sí tengo vacuna Sputnik y Veracruz la desairó; se debe despolitizar pandemia: Cossío

Sí tengo vacuna Sputnik y Veracruz la desairó; se debe despolitizar pandemia: Cossío


(EXCLUSIVA) El empresario Alejandro Cossío detalló a Imagen del Golfo que él sí cuenta con la vacuna rusa Sputnik V y que incluso presentó al Gobierno de Veracruz un presupuesto de ésta, que hasta ahora ha sido desdeñado. Advirtió que la politización de la pandemia podría generar miles de muertes más en la entidad y el país.  

'Gastar tiempo del gobierno en buscar desmentirme, me parece absurdo cuando hay que salvar vidas. Me parece absurdo que el Subsecretario (Hugo López-Gatell) gaste su tiempo hablando a Moscú para preguntar si es cierto o no es cierto. El verdadero problema son los miles que se están muriendo y esa es la que realmente debería ser la prioridad de todos'.

Por ello, conminó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a permitir que empresarios y gobiernos locales formen parte de la solución contra la COVID-19 de manera más activa y que en lugar de pedir a autoridades federales que se le indague en Rusia con el gobierno de Vladimir Putin, contribuya a la despolitización del flagelo. 

'Yo creo que hoy lo menos importante sería si me las vendió o no me las vendió (Rusia); si las tengo o no las tengo. Lo verdaderamente importante es que en estos momentos sigue muriendo gente en el país y lo que el gobierno debe priorizar es hacer una gran convocatoria a todos, despolitizar los temas y ponernos a conseguir más vacunas'.

Este sábado el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) descartó que el empresario veracruzano Alejandro Cossío adquiriera 2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. 'Esta información no tiene nada que ver con la realidad', comunicó el fondo al medio ruso Sputnik.

El canciller Marcelo Ebrard informó en su cuenta de Twitter que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá una charla vía telefónica con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin. Añadió que 'se abordará el futuro de la relación bilateral, así como el suministro de vacunas rusas a México. 'Buen domingo. Les informo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá conversación telefónica con Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia, mañana a las 8 am. Se abordará el futuro de la relación bilateral, así como el suministro de vacunas rusas a México'.

Sí tengo vacuna Sputnik y Veracruz la desairó; se debe despolitizar pandemia: Cossío

Al respecto, el empresario veracruzano aseveró que no va a involucrarse en la polémica con funcionarios de Nuevo León y del Gobierno de Rusia, pero que empresarios y allegados a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y al de Jalisco, Enrique Alfaro, han sostenido reuniones y manifestado su interés por la compra de la vacuna rusa, siempre y cuando el Gobierno Federal emita el respectivo decreto que ofertó y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepis) lo autorice. 

'Además, si tengo los 2 millones de vacunas, no son nada. Es muy poquito. Creo que deberíamos estar empujando por buscar más vacunas sociedad civil, empresarios, y gobierno. Eso es lo verdaderamente importante'.

El empresario veracruzano sostuvo que el contrato para adquirir la vacuna rusa no lo hizo Alejandro Cossío, sino la empresa que representa.

Sí tengo vacuna Sputnik y Veracruz la desairó; se debe despolitizar pandemia: Cossío

Reveló que a los cabildeos de Nuevo León y Jalisco para comprarle la vacuna se suman los de Yucatán, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí. Ninguna dosis para Veracruz. Dijo que de autorizarse su venta en farmacias y hospitales del país tendría un costo de entre 700 y 800 pesos.

'Yo puedo ser el mentiroso más grande de México... Vamos a conceder que fue una mentira. Ojalá la mentira sirva para hacer conciencia y que se publique el decreto y que se publique la aprobación. Eso es lo verdaderamente importante'.

Aseveró que, durante los siguientes días, mantendrá reuniones en El Salvador, Costa Rica, Colombia y otras regiones de centro y Sudamérica, que mantienen interés. Si el Gobierno Federal y el de Veracruz se lo impiden, sostuvo que respetará la determinación y que comercializará fuera del país las dosis de las vacunas Sputnik V que asegura poseer. 

Sí tengo vacuna Sputnik y Veracruz la desairó; se debe despolitizar pandemia: Cossío

El empresario veracruzano salió al paso de los señalamientos que se le hicieron sobre la falsedad de la adquisición de las vacunas contra el COVID-19 y sostuvo que no hubo intermediarios en otras regiones para poder comprarla. La Sputnik V procede directamente de Rusia, detalló a Imagen del Golfo

Alejandro Cossío sostuvo que pese a los informes en prensa nacional, citando al Fondo Ruso de Inversión Directa, él si cuenta con la vacuna Sputnik V y por ello ha mantenido negociaciones con empresarios y funcionarios ligados a al menos 7 estados e incluso del extranjero. 

'Independientemente de cualquier polémica, tengo el documento en que le coticé al Gobierno de Veracruz la Sputnik. Le coticé al Gobierno de la Ciudad de México y le he cotizado a 11 estados más de la República. Al final del día, de los 2 millones de vacunas tengo ya (comprometido) 1 millón y medio. Tengo las cartas que, desde luego, no voy a hacer públicas por respeto, porque politizan las cosas. Eso es lo menos importante al final del día.'






Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail