El abogado penalista Tomás Mundo comentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha programado para la semana que está por iniciar discutir la constitucionalidad o no, de mantener la prisión preventiva.
Estimó que tal como lo ha hecho con otros casos en la zona norte del país, terminará por echarla abajo, y únicamente establecerla cuando realmente sea necesaria y se acredite por parte del Ministerio Público.
“Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverán si al momento de imponer la prisión preventiva, partiendo de que esta medida debe tener fines cautelares y no se constituye como una de medida punitiva, por lo que su aplicación debe ser excepcional.
Y es que conforme al proyecto de los ministros se refiere que dicha medida es la más severa que puede imponérsele al imputado de un delito, quien goza, hasta antes de ser sentenciado, de la presunción de inocencia.
De igual forma, Tomás Mundo comentó que se deberá revisar periódicamente la medida restrictiva de la libertad, de tal manera que no se extienda cuando no subsistan las razones que motivaron su adopción.
“En ese sentido no deberá esperarse hasta el momento de dictar la sentencia definitiva para que los quejosos puedan recuperar su libertad, sino que debe evaluarse de forma periódica si la finalidad, necesidad y proporcionalidad de la medida se mantienen, siendo que de no satisfacerse ninguno de dichos requisitos al momento del análisis deberá decretarse la libertad sin perjuicio de que el proceso continúe su curso”, añadió.