![]() |
Tras el ataque cibernético a los servidores de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Gobernadora Rocío Nahle afirmó que no hubo extracción de datos sensibles de los trabajadores.
Además, anunció que su administración trabaja en la implementación de un nuevo software de protección "muy caro" que será exclusivo para el Gobierno estatal, con lo que se buscará blindar el sistema.
"No, hay ataques al sistema, todos los que tienen sistemas de comunicación están proponiendo a los hackers, pero no se han llevado información sustanciosa", dijo la mandataria en conferencia.
A pesar de que en redes sociales se difundió que fueron filtrados 85 gigabytes de archivos, entre ellos nóminas y documentos firmados por docentes, la titular del Ejecutivo estatal negó que los hackers hayan sustraído información o exigido dinero a cambio.
"No se han llevado información sustanciosa", reiteró Nahle al rechazar que se tratara de un ataque con fines de extorsión.
La mandataria estatal reconoció que los intentos de ingreso a los sistemas gubernamentales son constantes, por lo que ya se gestiona la adquisición de un software exclusivo, en lugar de rentarlo a un proveedor.
"Tenemos muchos meses en la integración para que el estado adquiera un software, no lo tendremos rentado de alguien porque eso es un negocio, vamos avanzando; tenemos un software viejito y también va con la protección al sistema. Todos los días hay ataques, no esa cantidad, pero todos los días hay", indicó.
Explicó que el nuevo sistema de ciberseguridad estará sujeto a un periodo de prueba de tres meses antes de su operación definitiva.
"Cuestan mucho los software, pero hay que hacerlo porque es parte de la buena administración y gobernanza", afirmó.