Los incendios forestales que se han registrado en la zona y los que aún se encuentran activos están dejando una afectación irreversible al Cañón del río Blanco, por lo que es urgente buscar estrategias con las que se pueda disminuir el impacto negativo de estos incendios forestales.
"Sí, de hecho tenemos desde Acultzingo, la parte alta de Maltrata, Mendoza, La Cuesta, Necoxtla, Huiloapan, hasta ayer veía un incendio en el cerro de San Cristóbal, en esta parte de Tenango, toda esta parte también forma parte del Cañón del Río Blanco, y si, se ve afectado por eso estamos pensando ya tenemos sobre la marcha estrategias de qué manera podemos disminuir el impacto negativo de los incendios", informó el Biólogo René Trujillo Flores, coordinación de Ecología del Ayuntamiento de Río Blanco.
Aseguró que estos incendios desafortunadamente afectarán principalmente en la captación de agua, ya que se han devastado grandes dimensiones de zonas boscosas, por lo que se prevé que haya una escasez aún mayor.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Coordinación de Ecología del municipio ríoblanquense realizó una actividad de reforestación en la Alameda Central, con la finalidad de mitigar el efecto invernadero, además del conocimiento de la población, para que cuiden del medio ambiente.
"Esto va por el eje sustentable y tiene que ver con la mitigación de bases del efecto invernadero, en este caso captura y del conocimiento que ya tienen ellos de la biodiversidad que se los enseñamos de manera práctica los elementos básicos para hacer el cultivo de árboles. De esta manera cubrimos nosotros la necesidad de que ellos aprendan y aprendan a cuidar y solamente van a aprender a cuidar cuando conozca que es lo que tenemos aquí".
Afirmó que la Alameda Central de Río Blanco contiene especies frutales y especies ornamentales, "la característica que tiene este parque es que muchos un 50 por ciento de las especies son trasplantadas, por ley ya no se permiten los derribos arbitrarios sino las especies que puedan ser usadas en trasplantes que hagan los trasplantes".
Afirmó que, estás actividades forman parte del desarrollo de los pequeños, enfocándose de las habilidades, valores y actitudes.
Cuestionado si existe la cultura del cuidado del Medio Ambiente de parte de los jóvenes, el funcionario municipal dijo que en Río Blanco se busca que exista.