En un 80 por ciento se encuentra restablecido el servicio de energía eléctrica en Acapulco, Guerrero, tras las afectaciones que dejó el huracán Otis, señaló Víctor García Trujeque, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm).
"En un 80 por ciento ya restableciendo el servicio, pero todavía nos falta un 20 por ciento que es mucho, para una ciudad tan importante turísticamente como lo es Acapulco", mencionó.
El electricista señaló que cada año se dan problemática diferentes y en este 2023 las afectaciones que dejó Otis han sido “las más fuertes por mucho”.
Indicó que la potencia destructiva de ese fenómeno se llevó todas las líneas de distribución, más de cinco mil postes, torres de alta tensión, de transmisión de 230, de 400 kilowatts, lo que representa “una gran cantidad de dinero”.
Consideró que, a la fecha, ni el propio Presidente sabe qué cantidad de dinero se requerirá invertir para recuperar esa ciudad turística luego de las afectaciones que se tuvieron.
Señaló que al momento no se tiene el balance de todo lo que se tendrá que pagar, sin olvidar que la gente que se moviliza a ese puerto guerrerense debe llevar sus viáticos, alimentación y lo que necesite
García Trujeque destacó que con la respuesta que ha tenido el Suterm en Acapulco la población se da cuenta que los trabajadores de este gremio, que encabeza Víctor Fuentes del Villar, le responden en todas las situaciones y en todos los instantes.
Mencionó que fueron tres mil electricistas los que estuvieron en ese puerto para atender las afectaciones y ahora seguirán laborando con menos para restablecer en su totalidad el servicio de energía eléctrica