El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, descartó la necesidad de que la próxima administración estatal destine recursos adicionales para la construcción del Nido del Halcón "Arena Macuiltépec" y el Estadio Luis Pirata Fuente.
Lima Franco aseguró que el presupuesto para ambos proyectos ya está garantizado y se prevé su conclusión dentro de la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez.
De acuerdo con Lima Franco, cada uno de los proyectos tiene un costo aproximado de mil millones de pesos, cifra que ya fue incluida en el presupuesto de 2024. Cabe recordar que Lima Franco repetirá en el cargo para la próxima administración de Rocío Nahle.
Lima Franco también señaló que, aunque durante la ejecución de los proyectos se realizaron algunas modificaciones, la disponibilidad presupuestal siempre estuvo asegurada para continuar los trabajos.
“Al parecer creo que en algún momento sí, desde que se planteó la obra en su inicio para cuando se terminaron de hacer los proyectos ejecutivos, creo que sí (hubo modificaciones). Pero bueno, al final pues siempre se fue ajustando y siempre hubo la disponibilidad presupuestal para seguir haciendo obras”, añadió.
Sobre el estado actual de las construcciones, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez había anunciado previamente que el Nido del Halcón requirió ajustes en su estructura.
En cuanto al Estadio Luis Pirata Fuente, García informó que se ha avanzado principalmente en las gradas y los pilares. No obstante, según reportes periodísticos, aún quedan pendientes diversos aspectos, como el drenaje del campo, detalles internos, vestidores, accesos y la explanada del estadio.
En cuanto al futuro de ambos recintos, se ha informado que serán otorgados en comodato a particulares. Los comodatarios estarán obligados a mantener las instalaciones en condiciones óptimas.
Además, el gobierno de Veracruz podrá utilizarlos cuando lo requiera y quienes reciban la concesión deberán comprometerse a fomentar el deporte entre niños y jóvenes.