Durante el desarrollo del eclipse solar, estudiantes y aficionados realizaron experimentos sobre los efectos del fenómeno en el ambiente, actividades que efectuaron en el interior del Conalep Poza Rica.
Integrantes del programa espacial en Poza Rica indicaron que aprovecharon el eclipse solar para obtener datos sobre aspectos como radiación ultravioleta, humedad e incluso comportamiento de animales.
Israel Téllez González, coordinador del programa espacial Poza Rica, resaltó que hay mucha ciencia detrás de un eclipse y poder analizarlo es muy importante para ellos para que los conocimientos no se queden solamente en el interior de las aulas.
“Los sistemas de sensores remotos y es lo que ahora se está utilizando precisamente con estas mediciones de temperatura, de radiación ultravioleta, de cantidad de luz, entonces viene a fortalecer en la práctica lo que los muchachos hacen”, expresó.
Con las medidas de protección recomendadas, los estudiantes estuvieron entusiasmados con este fenómeno natural.
Manuel Alejandro Ocotla, estudiante, manifestó que se pueden realizar este tipo de experimentos sin la necesidad de una fuerte inversión económica.
“Estamos muy emocionados todos, o sea, el maestro nos comentó acerca de lo que iba a pasar y desde un momento nosotros dijimos pues queremos verlo la verdad”.
Los datos obtenidos con estos experimentos serán analizados por los estudiantes y docentes del Conalep Poza Rica.