El escaso nivel de agua en el río Orizaba ha generado preocupación entre pobladores, quienes han externado comentarios en redes sociales en torno a esta situación.
Los ciudadanos han mencionado que, si bien durante la época de estiaje el nivel baja considerablemente, en este año se ve más seco que nunca.
Al respecto el director de Comunicación Social de Orizaba, Román Rodríguez Martín, recordó que el cambio climático ha provocado sequías terribles en todo el país, que además empeora por la ola de calor que hay.
"El tema del cambio climático es lo que nos está provocando esta ola de calor. Es algo de lo que se viene hablando hace más de 10 años y desafortunadamente parece que se aceleró el proceso", mencionó.
Rodríguez Martín comentó que se han presentado temperaturas por arriba de los 35 grados con sensación térmica de 40, lo que es "terrible" para cualquier ser humano, además de que es muy difícil trabajar en esas condiciones.
Mencionó que la tala inmoderada e ilegal en el Pico de Orizaba y la construcción de vivienda de manera indiscriminada en municipios vecinos de la zona norte han provocado un mayor uso del agua, y que en esta temporada de estiaje se racione.
Comentó que si bien se sabe que hay colonias en las que falta el agua por meses, en el caso de Orizaba no es así.
"Sí llegamos a tener algunos problemas pero lo sustituimos con pipas y realmente estamos todo el tiempo proveyendo de agua a los ciudadanos", indicó.
Señaló que los problemas que se llegan a presentar suelen ser por una situación específica, como que por ejemplo se descomponga u obstruya un pozo.
Si esto sucede, se trabaja a marchas forzadas para corregirlo y entre tanto se llama a la población a que racione el agua y no la desperdicie.
Recordó que afortunadamente, en muy poco tiempo, comienza la temporada de lluvia y eso va a ayudar mucho.